Ex trabajadoras de áreas verdes se encadenaron en la municipalidad
Este viernes dos de las trabajadoras que no tuvieron continuidad laboral se manifestaron nuevamente en el frontis del edificio consistorial de San Antonio, para exigir que la administración cumpla con su palabra; que todos los trabajadores que estaban en el mantenimiento de áreas verdes tengan fuente laboral como se había comprometido.
Cabe recordar que esta semana se ha vivido un nuevo problema en este proceso de cambio de empresa de mantención de las áreas verdes de la comuna puerto, cuando se sumó a las dos ex dirigentas que no fueron recontratadas, el caso de personas que estuvieron con contrato un mes con la nueva empresa, pero fueron desvinculados durante los últimos días.
Debido a esto, las manifestaciones de las personas afectadas no han parado, primero en la sesión del Concejo Municipal la jornada del miércoles, y este viernes en el frontis de la municipalidad, donde con cadenas llegaron a pedir una reunión con la alcaldesa Constanza Lizana para pedir que se cumpla con el compromiso.
Gloria Soto, una de las mujeres que no fue recontratada por la empresa Parques Johnson, ahora encargada de las áreas verdes de San Antonio, dijo que, “yo estoy aburrida. La alcaldesa nos dijo en el concejo anterior, que también se retiró, que viniera a conversar con ella dentro de la semana; yo vine a hablar, no me escuchó, le mandé carta, tampoco me tomó en cuenta. He hecho todo el protocolo como corresponde, por eso es que estamos haciendo esto, porque hemos hecho todo como corresponde, pero no nos han tomado en cuenta”.
La ahora ex trabajadora recordó que luego de que por problemas con la licitación, la municipalidad tuvo que finalizar el contrato con la Empresa Phoenix, a la cual ellas pertenecían, se estableció en un acuerdo de Concejo Municipal que el más de centenar de trabajadores que eran parte de las funciones en las áreas verdes iban a tener continuidad laboral; algo que denuncian no se ha cumplido, con ellas no siendo contratadas desde el principio, además de los despidos que han ocurrido.
“Nosotras fuimos despedidas de Phoenix por negligencias de Dimao, iba a haber una continuidad con Johnson, que a nosotras no nos contrató por haber sido caras visibles de un paro que se hizo acá. A nosotras ni siquiera se nos llamó para la inducción, tuvimos que adivinar el día que teníamos que ir, porque a nosotras ni siquiera nos llamaron por el día que había inducción. Ahora estamos sin trabajo y más encima, los compañeros que tenían que trabajar hasta diciembre de este año con la empresa Johnson están siendo despedidos. O sea cual es la empresa que nos iba a tener contratados a todos hasta diciembre”, añadió Soto.
María Reyes, otra de las personas que no fue recontratada por la nueva empresa, también dice que una de las razones por las cuales esto ocurrió es porque fue una de las dirigentes que encabezó las movilizaciones durante el mes de julio.
“Eso nos pasó la cuenta. Yo siempre he sido dirigente, fui dirigente por casi nueve años. Entonces, encuentro bastante injusto todo lo que está sucediendo, de hecho según la alcaldesa a nosotras con Gloria no nos contrataron porque nosotras hacíamos alusión al consumo de alcohol y drogas en las plazas en una charla, según el encargado de contratos de Parques Johnson. Nosotras le dijimos en el concejo a la alcaldesa porqué nunca nos llamó a nosotras; yo estuve nueve años siendo dirigente, tengo una trayectoria, soy mamá, tengo hijos y es fome esto que están haciendo con nosotras netamente porque no estamos dando en el gusto. Yo fui una de las que estuvo desde la primera reunión donde nos dijeron que Parques Johnson, donde nos dijeron que necesitaban 66 trabajadores. Desde ahí comenzó nuestra pelea porque ellos querían ese número de trabajadores, logramos subir a 80 trabajadores, después a 90 y ahí se suponía que iba a quedar la totalidad, que por eso eran nuestras manifestaciones, por eso fue nuestro paro. Pero ahora ya llevamos casi dos meses con mi compañera Gloria sin tener respuesta de la alcaldesa, hemos venido a la municipalidad y hasta ahora no nos han recibido, ni dado respuesta”, indicó Reyes.
Las afectadas piden que cumpla con lo comprometido y que ninguna persona se quede sin trabajo por el cambio de empresa, puesto que durante los últimos días se han registrado despidos por parte de la nueva entidad a cargo de la mantención de áreas verdes, dejando a más personas sin sustento.
“Nosotras estamos cansadas. No fue nuestra culpa, nosotras no quisimos quedar sin trabajo, fue culpa de ellos, por su negligencia y gracias a ellos nuestros compañeros, que dieron la lucha con nosotros están quedando sin trabajo. De hecho, Parques Johnson está despidiendo a gente que se acerca a nosotros dos, de hecho a quienes han despedido son personas que han venido a apoyarnos”, añadió María Reyes.