Fundación San Antonio Siglo XXI entregó recursos de su Fondo de Proyectos Sociales 2023

Treinta y dos fueron las organizaciones sociales beneficiadas y se repartieron más de 33 millones de pesos para la ejecución de proyectos de inversión social en los ejes de medio ambiente, patrimonio, educación y social.
En la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Antonio, se realizó la ceremonia de suscripción de convenios y entrega de recursos a las treinta y dos organizaciones sociales adjudicatarias de la novena versión del Fondo de Proyectos Sociales de la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI.
Ítalo Bustamente, director ejecutivo de la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, entregó detalles de este nuevo proceso de los fondos sociales, que este año tuvo su novena edición, con records en las postulaciones.
“En esta versión se vieron beneficiadas 32 organizaciones sociales, juntas de vecinos, asociaciones, centros de padres y apoderados, centros de madres, clubes de adulto mayor, agrupaciones culturales, centros deportivos. Fueron 33 millones los que se repartieron y tuvimos un record de postulaciones de más de 80 proyectos que recibimos, lo que fue bastante. Así que fue complejo hacer la evaluación de los proyectos porque finalmente quedo más de la mitad fuera. Pero fue un proceso bastante bueno, vemos que año a año se va intensificando la postulación de organizaciones que se unen a la Fundación y requieren postular a nuestros fondos concursables y eso también es un aliciente para poder seguir haciendo las cosas como fundación, porque las organizaciones depositan su confianza en nosotros año a año”, destacó Bustamante.
Los proyectos beneficiados se orientan a la puesta en valor del patrimonio local, producción de libros de memoria histórica, iniciativas que fomentan la lectura, mejoramiento de sedes sociales, apoyo al emprendimiento local, reciclaje, actividades deportivas y talleres de diversa índole.
Las organizaciones beneficiadas fueron la Junta de Vecinos Barros Luco, San Antonio Bohemio, la Unión Comunal Centros de Madres, el Comité Agua Potable Rural Malvilla, la agrupación Mujeres Barrio Casa Piedra, la agrupación de Murgas y Comparsas Villa Las Dunas, el Centro de Madres Las Vertientes, la Agrupación Amigos de la Biblioteca, la Organización Renacer de San Antonio, el Consejo Local Salud Hospital Claudio Vicuña, Agrupación Juntos por un Bien Común, Junta de Vecinos Los Jazmines, AGESPSA, Club Deportivo Carlos Condell, CPA Escuela Pedro Viveros Ormeño, Club Atlético San Antonio, Organización Barros Luco, Agrupación Laicos Ravasco, Junta de Vecinos Villa El Estoril, Junta de Vecinos Aguas Buenas, Centro Adulto Mayor Jubilados Hospital San Antonio, Junta de Vecinos San Isidro Valle Abajo, CPA Instituto Psicopedagógico, Centro de Madres El Tranquecito, Club Adulto Mayor Flor de Amigas, Club Adulto Mayor Nuestra Señora de la Esperanza, Club Adulto Mayor Leyda. UNCOSAN. Centro Social Jefas de Hogar Arañitas del Mirador, Asociación Dejando Huellas, Junta de Vecinos Cerro Arena y la Junta de Vecinos Planicies de Bellavista.
Carmen Escobar, presidenta de la organización Agua Potable Rural Malvilla, comentó que esta es la primera vez que postulan a este fondo, logrando adjudicarse este importante financiamiento, que les permitirá obtener equipamiento para su sede.
“Esta es la primera vez que postulamos y adjudicarlo es un beneficio para el pueblo. Nosotros estábamos postulando para mobiliario; por tanto, toda ayuda beneficia. Estamos contentos por la oportunidad que nos dieron en la Fundación de conocerlos, que ya estábamos haciéndolo porque tenemos otro proyecto con ellos y es un agrado, la gente y trabajar con ellos ha sido muy bueno”, señaló Escobar.
A lo largo de los años, el Fondo de Proyectos Sociales ha financiado más de 150 proyectos provenientes de más de 100 organizaciones sociales de San Antonio, lo que sin duda, da cuenta de un gran impacto comunitario y despliegue territorial.