Gobernador regional considera mezquina propuesta de presupuesto 2024 para la región

Este lunes el gobernador regional, Rodrigo Mundaca realizó una exposición sobre la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional de Valparaíso ante la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto del Senado, presidida por el senador José Miguel Insulza, instancia en la que también se refirió a la propuesta para el presupuesto del próximo año que hizo el gobierno, que no satisface las expectativas de la región.
Respecto a la actividad en el Senado, la autoridad regional señaló que, “hicimos una presentación sobre el ejercicio presupuestaria al 31 de agosto del año 2023, la cual hicimos ante el presidente de la comisión de Hacienda del Senado; senador José Miguel Insulza. En esta presentación básicamente detallamos lo que hemos hecho en materia de recursos destinados a construcción de infraestructura crítica, en materia de transferencia de recursos para la adquisición de activos no financieros, como las clínicas móviles, clínicas veterinarias, equipamiento en distintas unidades de hospitales de la región. También sobre lo que ha sido la transferencia de capital a las instituciones públicas, como Indap, Conaf, instituciones ligadas al aparato público”.
El gobernador Rodrigo Mundaca calificó la presentación como intensa, donde también se pudo plantear la visión de desarrollo que tiene para la región de Valparaíso.
“Cuando planteamos que queremos hacer de la región de Valparaíso una de desarrollo, una de derechos, en materia de vivienda y habitabilidad, transporte y movilidad, en materia de conservación, medio ambiente y agua, en materia de seguridad, en materia de salud, en materia de educación”, añadió Mundaca.
Junto con ello, la máxima autoridad se refirió a la discusión del presupuesto 2024, que está pronta a avanzar en distintas comisiones del Congreso, esperando que en las discusiones iniciales se pueda abordar como la región figura en el puesto número 7, de 12 regiones. Algo que no coincide con lo que generan las distintas ciudades de la región en materia de recursos y como estos no quedan en los territorios.
“Señalamos la importancia de profundizar la ley de rentas regionales, de manera tal de poder tener tributos en nuestra región. Planteamos también nuestra visión de descentralización, en lo administrativo, en lo fiscal, en lo político; en lo administrativo hoy día el gobierno regional tiene solo 157 trabajadores para atender 38 municipios, dos territorios insulares, el pueblo de Rapa Nui, un pueblo insular también. Hablamos sobre la necesidad de tener una descentralización efectiva en lo político, porque hay un compromiso que está incumplido, que es precisamente terminar con la figura de la delegación regional presidencial; no obstante hay un proyecto de ley que se envió al Congreso, pro que no cumple con las expectativas de las y los gobernadores regionales”, explicó el gobernador.
Es justamente el profundizar en este proceso de descentralización uno que se insiste desde la gobernación regional, puesto que este es clave para mejorar la vida de las personas de Valparaíso, especialmente considerando que es la segunda región más importante del país.
Mundaca enfatizó que, “por eso nos parece que al momento de habilitarse esta discusión presupuesta es una discusión mezquina, porque se nos había planteado la posibilidad de que íbamos a tener el royalty minero y que los recursos generados por esa ley iban a sumar al presupuesto. En circunstancias que hoy día está subsumido por el presupuesto que se nos presentó, que es un presupuesto bastante exiguo, dada nuestra realidad y dado nuestros compromisos, que tenemos en todos los ámbitos ya mencionados. Por eso vamos a trabajar intensamente por ser escuchados, porque necesitamos un presupuesto regional que se pueda poner al servicio de nuestras comunidades, que se pueda poner al servicio de los territorios, dado la enorme cantidad de compromisos que tenemos, en salud, en seguridad, en transporte, vivienda, etc. Así que vamos a seguir trabajando intensamente porque la descentralización fiscal llegue a nuestros territorios; vamos a seguir trabajando intensamente porque el presupuesto se defina en nuestros territorios y no a partir de una propuesta que nos hace el gobierno central, que a partir de nuestro juicio es extraordinariamente mezquina, dada la importancia que tiene la región de Valparaíso”.