Magistrado Diego Muñoz Pacheco jura como juez titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio
El abogado inició su carrera en el escalafón primario de la judicatura en 2017, cuando ingresó como secretario al Juzgado de Letras de Casablanca.
La presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María del Rosario Lavín Valdés, tomó juramento al magistrado Diego Muñoz Pacheco, quien asume como juez titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio. La posesión del cargo fue certificada por la secretaria del tribunal de alzada porteño, Leonor Cohen.
La ceremonia se realizó en el salón de la presidencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y contó con la presencia de la familia del magistrado Muñoz Pacheco. Para el juez, este nuevo cargo implica “asumir este desafío con entusiasmo, frente a la gran tarea que importa el ejercer la judicatura en un tribunal con altas cargas de trabajo y con elevados estándares de exigencia profesional y humana”, dijo tras su juramento.
El magistrado Muñoz Pacheco es abogado y licenciado en ciencias jurídicas y sociales por la universidad Diego Portales (UDP). Egresó del 52º programa de formación de la Academia Judicial de Chile e inició su carrera en el escalafón primario de la judicatura en 2017, al asumir como secretario titular del Juzgado de Letras de Casablanca, hasta ser nombrado como juez titular del Juzgado de Letras y Garantía de Quintero.
El juez cuenta con el grado de magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; además posee un postítulo de Prueba y Litigación Adversarial en el Proceso Penal, de la UDP; un diploma de Experto en Bases del Razonamiento Probatorio, por la universidad de Girona (España) y actualmente cursa el máster en Sistemas de Justicia y Racionalidad en la misma casa de estudios.