Más de 300 mil personas llegarían a pasar Fiestas Patrias en la provincia

Debido a ello, la Delegación Provincial, junto con Carabineros y otras instituciones se han preparado para efectuar un despliegue en el territorio, a fin de entregar mayor seguridad a la comunidad durante el fin de semana largo.
De acuerdo a las estimaciones, serían más de 300 mil personas las que optarían por visitar la provincia de San Antonio este fin de semana de Fiestas Patrias, instancia donde además se realizarán distintos eventos y celebraciones.
La delegada provincial, Caroline Sireau, señaló que, “vamos a tener un número importante de visitantes durante el fin de semana largo, se proyectan alrededor de 300 mil personas que van a llegar a la provincia. Así que tenemos un despliegue importante para poder tener un 18 seguro y para lo cual vamos a estar realizando distintas fiscalizaciones, junto con la Dirección del Trabajo, la Seremi de Salud, obviamente con Carabineros, con quienes vamos a estar trabajando en los distintos puntos donde hay eventos, que están autorizados, que todas las actividades son municipales y cuentan con sus permisos. Además el despliegue en todo el territorio con controles que van a estar realizándose durante los cuatro días para poder garantizar así la seguridad de todos los que vivimos y todos quienes nos visiten este fin de semana largo”.
De acuerdo a lo detallado, las comunas que tendrán eventos de Fiestas Patrias son Algarrobo, El Quisco, San Antonio y Santo Domingo, que son actividades que funcionarán durante la jornada diurna y terminan antes de las 12:00 de la noche, cumpliendo con todos los requerimientos necesarios para su realización.
Durante el fin de semana se estarán llevando a cabo diversas fiscalizaciones, por una parte con Carabineros, para el resguardo de la comunidad; pero además con personal de la Seremi de Salud en los sectores en que se realice venta de comida, para cuidar que se estén cumpliendo con la normativa sanitaria; a esto se suma que personal de la Dirección del Trabajo también tendrá fiscalizaciones y estará recibiendo denuncias en su página web, a fin de que se respete el feriado irrenunciable de los días 18 y 19 de septiembre.
La delegada hizo un llamado a la comunidad para estas festividades, “a que podamos pasar un fin de semana tranquilo, seguro, que obviamente todos quienes nos visitan y quienes vivimos acá podamos disfrutar de estas fiestas, pero con mucho cuidado, con mucha conciencia de que, por ejemplo si va a manejar no beba y que además es que si van a asistir a eventos que se realicen, que estos sean en lugares autorizados. Además en caso de cualquier problema o situación que sea irregular, acudir a los canales de denuncia, tanto al 133 de Carabineros o en la página web de la Dirección del Trabajo, para poder denunciar cualquier problema que exista en el territorio”.
En la provincia se ha hecho también una ardua labor de colaboración y coordinación con los municipios de la zona para la planificación adecuada de las fiscalizaciones que se desarrollarán durante el fin de semana largo.
Por su parte, el mayor José Luis Bocchieri, comisario de Carabineros de San Antonio, informó que el despliegue que hará el personal de la institución reforzará los servicios ordinarios que realizan mediante el Plan Cuadrante a lo largo del territorio.
“Dentro de eso obviamente tenemos una serie de controles establecidos en distintas rutas de la provincia, en horario de mayor criticidad, tendientes a asegurar un desplazamiento seguro y también a efectuar controles preventivos con la finalidad de detectar oportunamente posible conducción bajo la influencia del alcohol, drogas o estado de ebriedad y con esto evitar la ocurrencia de lamentables accidentes, que es una de las cosas lamentablemente más importantes que queremos evitar. Además tenemos una serie de servicios dispuestos en coordinación con todos aquellos eventos que se estarán haciendo para la celebración de las Fiestas Patrias en las distintas comunas, los cuales van a tener un acompañamiento permanente durante su desarrollo, con personal, también controles de transito, presencia en los lugares, coordinación directa con las municipalidades y sus distintas direcciones, con la finalidad de que estos eventos se desarrollen con tranquilidad y la gente pueda disfrutar con la mayor tranquilidad posible”, detalló el Mayor.
Junto con esto, desde Carabineros se entregaron algunas recomendaciones preventivas a la comunidad, con la finalidad que estas celebraciones puedan realizarse de buena manera y lo principal, con seguridad entre la comunidad.
“El consumo de bebidas alcohólicas es una generación de riesgo, no solamente para la persona, sino que para los demás; en ese sentido siempre hacemos el llamado de que si va a manejar, no beban, y si beben que entreguen las llaves, ojalá los grupos puedan designar un conductor responsable, que se haga cargo de la conducción de manera segura. Por otra parte, las medidas de autocuidado en los domicilios, en los vehículos, es que si las personas van a salir, si tienen sistemas de alarmas revisarlos con anterioridad, si tienen algún problema que se contacten con sus proveedores del servicio para que esté operativo; coordinar con sus vecinos de manera de que si ocurre algo y no está puedan avisarle de manera oportuna; evitar dejar especies desprotegidas o con medidas de seguridad muy débiles que generen las condiciones para que los delincuentes vean una oportunidad de actuar; asegurar que los sistemas de cierres de vehículos funciones para evitar robos, evitar dejar especies de valor en su interior; entre otras”, añadió el comisario de San Antonio.