Prodemu certifica a mujeres en talleres del Área de Empoderamiento

Este miércoles y a pesar de la lluvia se realizó la certificación de mujeres que participaron en talleres de liderezas y empoderamiento de Fundación Prodemu de la provincia de San Antonio.
La certificación fue para dos grupos del taller de mujeres Empodera-das, en que participaron 20 personas en cada uno; además de un taller de liderezas, que también contó con 20 mujeres, teniendo esta capacitación la particularidad que se le entregó un aporte de 200 mil pesos a cada organización compuesta en los talleres, con la finalidad de que desarrollaran iniciativas con un enfoque de género.
Carolina Pérez, gestora de formación y capacitación de Fundación Prodemu San Antonio, señaló que, “en el taller de liderezas se trabajo todo lo que es la organización, los tipos de liderazgo, como hacer un proyecto comunitario. En el tema de las empoderadas se vio el tema de los derechos de la mujer, las temáticas de género, los derechos sexuales y re-productivos, entre otros”.
Si bien la lluvia impidió que todas las participantes de los talleres pudieran llegar a la certificación, desde Prodemu San Antonio se destacó la gran participación que se logró en las clases, siendo decenas de mujeres las que se sumaron a las iniciativas, consiguiendo nuevas herramientas para enfrentar diversas situaciones dentro de sus comunidades y organizaciones.
“Tenemos muchas mujeres que viven en campamentos o en lugares donde quedan aisladas por la lluvia. Pero si estamos súper contentas porque finalmente el objetivo que tenemos, que es empoderar y lograr su autonomía, con este cierre creemos que se logró”, añadió Pérez.
En la instancia, Ana María López, gestora de Fundación Prodemu, también valoró la participación que tuvieron las mujeres durante el proceso, quienes activamente pudieron crear una especial unidad y comunidad en cada curso, esperando que con esto la entidad siga llegando a más vecinas de la provincia.
“Durante todo este proceso vi como las participantes fueron creciendo, como se fueron potenciando, fortaleciendo, en sus habilidades, en sus capacidades. Son mujeres ahora con mucha más autonomía, son mujeres que están mejor preparadas, que están más empoderadas, son mujeres que pueden tomar decisiones y son mujeres que con todo eso van mejorando su calidad de vida y no solo la calidad de vida personal, sino que también de sus familia, de su entorno, de sus comunidades, lo que es súper valioso”, comentó López durante la ceremonia.
Yasna Fernández, una de las participantes del taller agradeció la oportunidad que se genera a través de estos cursos, hablando también de lo positiva que fue su experiencia con sus compañeras.
“Agradecer a Prodemu, a las monitoras, agradecer a mis compañeras, quienes también son las que hacen funcionar todo esto. Agradezco el haber conocido a cada una de ellas, de todas me llevo algo bonito, una lección de vida de cada una de nosotras, porque siento de cada una y su historia aprendí algo. Yo aquí llegue con muchas expectativas y no me equivoque, nunca antes me había acercado a Prodemu, no sé por qué, pero agradezco el espacio, la oportunidad, me voy muy feliz porque creo que este espacio reivindica lo que somos como mujeres”, manifestó Fernández.