Valparaíso Industria Circular inicia una segunda etapa con un foco en territorios locales de la región
Con énfasis en las comunas de Rapa Nui, Casablanca, las provincias de San Antonio, Los Andes y San Felipe, y el Gran Valparaíso, la Plataforma Industria Circular (PIC), tendrá la capacidad de estimular las interacciones comerciales entre oferentes y demandantes de recursos sub-utilizados para generar un impacto positivo en el medio ambiente y, a la vez, un ahorro económico en la región.
La región de Valparaíso tiene el potencial de ser un territorio líder en economía circular, en particular en su sector industrial. Posee una economía variada y exportadora, ubicación y servicios estratégicos; pero, aún existen diversas brechas de información, conexión y fomento.
En ese contexto, el Gobierno Regional de Valparaíso ha financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad 2022, el proyecto Conformación y activación de ecosistema regional de economía circular, y bases para una hoja de ruta, que comenzó recientemente. El proyecto, de 18 meses, destaca porque su trabajo de vinculación y acompañamiento tendrá un foco a nivel local con empresas y organizaciones de las comunas de Rapa Nui, Casablanca, las provincias de San Antonio, Los Andes y San Felipe, y el Gran Valparaíso.
Patricia Martínez, directora del proyecto, señala que con ello «se busca no sólo identificar y apoyar sinergias y modelos de negocio a nivel local, que es donde la economía circular puede impactar a través de la generación de empleo en MIPYMES y reducir los impactos ambientales, sino también que la futura hoja de ruta de economía circular de la región sea construida desde la visión y las necesidades de dichos ecosistemas locales, sin dejar de lado la necesidad de conformar una gobernanza que promueva y facilite acciones de este tipo».
La Plataforma Industria Circular comenzó a desarrollarse en 2019 en Valparaíso, conformando el Mercado Residuo@Recurso, que cuenta con la participación de 61 empresas. A la fecha se han realizado 223 transacciones, equivalentes a 5.395,1 toneladas de residuos valorizados. Y este año, a Valparaíso Industria Circular se sumó la región Metropolitana, a través de Santiago Industria Circular.
José Tomás Videla, coordinador de Valparaíso Industria Circular, comenta que se realizarán más de 20 talleres y el desarrollo de cinco casos pilotos que representen diferentes clúster territoriales, según su vocación productiva y características socioeconómicas y ambientales, no solo validando con ellos las herramientas desarrolladas para avanzar en la activación de los ecosistemas locales, sino también desarrollando nuevos modelos de negocios circulares y conectándolos regionalmente.