Vecinos de San Juan interpusieron recurso de protección para evitar megafonda en El Tranque de San Antonio
Apoyados por el diputado Andrés Celis llegaron hasta la Corte de Apelaciones para presentar la acción fundada en falta de participación ciudadana y vulneración de derechos de niños con TEA del sector.
Respaldados por el diputado Andrés Celis Montt, las y los vecinos del sector El Tranque de San Juan de la comuna de San Antonio, interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso que busca evitar la realización de un megaevento en la media luna de El Tranque de la referida comuna.
Este evento, en primera instancia, iba a ser realizado en el sector El Trigal de San Antonio pero 800 vecinos y vecinas, a través de una consulta ciudadana se opusieron y la Municipalidad de la comuna cambió el lugar, sin consultar a los habitantes de la zona.
Respecto a esto, el parlamentario Celis Montt, representante del distrito 7 mencionó que «En este recurso estamos pidiendo una orden de no innovar para que este megaevento no sea realizado porque el daño sería irreparable. Mi compromiso está con las y los vecinos del sector El Tranque de San Juan, en la comuna de San Antonio y estamos agotando todas las instancias para impedir esta megafonda».
Además, el diputado Andrés Celis destacó que «Es importante señalar que en el sector viven muchos niños con TEA y este tipo de eventos generan efectos muy nocivos y no es justo que, tanto su familia como ellos, tengan que pasar por esta incómoda situación. La comunidad no está de acuerdo en su realización y tienen derecho a vivir con tranquilidad estas fiestas patrias, en familia y sin preocupaciones».
En este contexto, la abogada Benedicta Mckinlay, afirmó que «estamos apoyando a la comunidad del sector, quienes se enteraron de la idea del evento el 24 de agosto y nunca fueron consultados. Esto avanzó muy rápido, así que se vieron en la necesidad de, en reiteradas ocasiones, realizar intervenciones, tanto en la Gobernación como en el Municipio de San Antonio, pero nunca recibimos respuesta de parte de las autoridades».
Por otra parte, el coordinador del Movimiento por la Defensa de San Juan, Cristian Lopez, dijo que, «El problema que tenemos es que se han vulnerado los derechos de las y los niños con TEA porque en la realización de esta megafonda no consideraron la participación de ellos en el evento y esto nos obligó a realizar este recurso de protección para que esta actividad no se realice y se respeten los derechos de estos niños y niñas».