90 vecinos y vecinas fueron beneficiados con programa especial de atención realizado por la Unidad Oftalmológica de SaludQuillota

El objetivo es acercar la atención de oftalmología a los usuarios, lo que permite capar patologías e iniciar los tratamientos de manera oportuna
Un total de 90 vecinos y vecinas de sectores rurales de la comuna, fueron beneficiados con un programa especial de atención realizado por la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) dependiente de la Municipalidad de Quillota.

La jornada se realizó en el centro Plaza Mayor, dependiente de SaludQuillota, hasta donde llegaron usuarios de San Pedro y La Palma, quienes fueron contactados y coordinados por los respectivos Centros de Salud Familiar (Cesfam) de dichos sectores rurales.

Según explicó Claudia Rodenas, Tecnóloga Médica en oftalmología y encargada técnica de la UAPO, la iniciativa tiene como objetivo poder detectar oportunamente problemas de salud visual en la población.

“El objetivo es acercar la oftalmología a los usuarios. La atención consiste en un “triage” (proceso de selección de los pacientes) que realiza un tecnólogo médico, quien determina si el paciente requiere lentes, si requiere una evaluación más especializada o si se detecta algún tipo de patologías como cataratas, sospecha de glaucoma o alguna alteración retinal, donde el paciente es derivado al médico oftalmólogo, quien evalúa y determinar los exámenes complementarios que se requieran”, explicó Rodenas.