Conclusiones Comisión Estadio: fallas en diseño, ejecución y poca mantención
Este jueves se desarrolló la última sesión de la Comisión Investigadora por el estadio, la cual en sus sesiones tuvo por finalidad analizar la ejecución, supervisión, inspección, modificación de contratos, retraso de obra pública, aumento presupuestario e incumplimiento de normas de seguridad para recintos públicos deportivos detectados en la reposición del Estadio Municipal de San Antonio.
En dependencias de la Delegación Provincial se realizó esta última sesión, instancia donde expusieron dirigentes deportivos del territorio, concejales, así como también la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana. Pasando posteriormente a realizar una visita a las dependencias del recinto deportivo de la comuna puerto.
La presidenta de la comisión, la diputada Camila Rojas, comentó que, “queríamos poder tener una sesión en San Antonio, lo concretamos. Nos parecía relevante que este espacio pudiera sesionar aquí porque el problema del estadio es un problema muy sentido por los sanantoninos y nosotros como diputados y diputadas tenemos que ponernos a disposición de que esto se solucione. Una de esas maneras es poner a disposición nuestras gestiones para que este estadio se entregue cuanto antes y creo que no hay que perder de vista aquel objetivo para que el uso se pueda hacer efectivo y que esta infraestructura, que ha tenido importante inversión pública, pueda de una vez por todas utilizarse”.
La parlamentaria sanantonina añadió que como autoridades deben cumplir su labor fiscalizadora y es en ese marco que se convocó esta comisión.
“En eso hemos estado trabajando, tuvimos nueve sesiones en totales, la primera semana de noviembre vamos a evacuar un informe que tiene que ser votado en la comisión y también posteriormente en la sala, porque queremos que San Antonio tenga claro que cuando hay responsabilidades, nosotros necesitamos identificarlas. Lo que hemos visto acá es que tanto en el diseño del proyecto hubo problemas, como en la ejecución y también tenemos nuestros comentarios respecto de la mantención. Nos parece que ahí hay responsabilidades y por lo tanto, acá es necesario que queden establecidas, porque cuando hay una inversión tan grande no puede ser simplemente que todos nos hacemos los locos y aquí no ha pasado nada”, añadió la diputada.
Durante la jornada además se indicó que se solicitó información respecto de los sumarios que ya se han estado realizando por parte de la Municipalidad y la Dirección de Arquitectura del MOP en la materia.
Otra de las presentes fue la diputada Erika Olivera, quien valoró el trabajo que se hizo en el marco de esta comisión, “importante además escuchar a la comunidad, a los dirigentes deportivos y a todas las personas que durante estos cinco años han llevado la historia de este proceso lamentable que ha tenido el estadio de San Antonio y que sin duda no es hace cinco años que nace el proyecto, sino que viene desde antes. A lo que apelo hoy día es que si bien entendemos que la comisión especial investigadora está mandatada para tener un informe y conclusiones al finalizar, también lo que quiero hacer es apelar a la voluntad de las distintas autoridades, de las distintas instituciones, porque acá lo que estamos viendo es que hay un recinto que es de lujo, y lamentablemente es un espacio que se está perdiendo, que se sigue deteriorando y eso es lo que no queremos”.
Otro de los presentes fue el diputado Tomas Lagormasino, quien valoró el trabajo llevado a cabo por la comisión y por la diputada Camila Rojas, “en empujar, elaborar, convocar esta Comisión Especial Investigadora que ha llevado muy bien y que nos tiene días cerrándola en Pleno San Antonio, es un tema muy importante para todos quienes habitan en esta comuna. Pero evidentemente esta Comisión Especial Investigadora ha indagado, ha recibido antecedentes y va a elaborar un informe final, pero si las autoridades no quieren hacer nada de lo que ahí está recomendado, por cierto, eso puede caer en letra muerta. Y es por ello que yo digo que si la municipalidad representada en su alcaldesa no quiere recibir el Estadio de San Antonio, que se lo entregue al Instituto Nacional del Deporte, al IND, pero que de una vez por todas se ponga en marcha y esté a disposición de todos los deportistas y de la comunidad que lo requieren para efectuar los ejercicios, los deportes que allí se podrían realizar”.
Alcaldesa
Durante la jornada, la exposición final fue de la edil sanantonina, Constanza Lizana, quien durante su intervención manifestó los diversos problemas que el estadio presenta, razón por la cual hasta la fecha no se le puede dar uso total.
“Saludar que se haya podido constituir esta comisión, nosotros lo requerimos e instamos para que se constituyera luego del informe conocido de Contraloría y que daba cuenta precisamente de las contra versiones normativas, los problemas administrativos que ocurrían en el estadio, por sobre todo generaban estos problemas que impedían su uso y que ponían en esta situación tan compleja a la comunidad educativa. Por otra parte, nos es grato escuchar a todos y todas en que van a poner a disposición toda su voluntad para poder avanzar en la apertura del estadio municipal y estamos contentos de que todos empujen para que las reparaciones que tiene que hacer la Dirección de Arquitectura y el MOP empiecen a desarrollarse lo más rápido posible, para así poder ir recibiendo el estadio de manera parcializada y que lo pueda utilizar la comunidad deportiva, como las distintas organizaciones deportivas de la zona”, comentó la alcaldesa.
Asimismo, se recordó que desde mitad de año que se ha habilitado parcialmente la cancha y la pista atlética del estadio, que es hasta la fecha lo único que puede funcionar, ya que el resto de la estructura presenta distintos incumplimientos de normativa.
Lizana además se refirió a los cuestionamientos que se hicieron en materia de mantención de distintos sectores del estadio, indicando que, “hoy día el estadio municipal está sin agua; por qué, porque tal cual lo señala el informe por una mala ejecución del contratista. En ese sentido, quedo de manifiesto en esta comisión que los problemas que hay por ejemplo con la rotura de matrices de agua dice relación con una mala ejecución del contratista. Nosotros nos encontramos manteniendo el estadio con un tremendo esfuerzo municipal, estamos hablando de un gasto anual de más de 250 millones de pesos, eso es el equivalente a 6 mil cajas de mercadería al año, sin tener absolutamente ningún retorno, porque como tiene problemas normativos no se puede dar en uso, ni menos en explotación, que es lo que estaba proyectado el plan de mantención del estadio. En ese sentido, ha sido bastante oneroso para el estadio con el erario de los dineros de todos los sanantoninos mantener un estadio que hoy día no está en uso en términos generales. En ese sentido, si bien no ha sido sencillo, nosotros hemos puesto nuestros mejores esfuerzos y lo vamos a seguir haciendo en mantener el estadio en aquellas partes que están en uso y esperamos que el MOP realice rápidamente y en colaboración con el municipio las obras de reparación para ponerlo en uso como corresponde y materializar los planes de mantención como estaban presupuestados, con un retorno que permita invertir en el estadio”.