Constructora acusó al MOP de actuar de «manera irregular» en obra del Estadio
Este martes se realizó la quinta sesión de la comisión de la Cámara de Diputados, la cual tiene por finalidad analizar la ejecución, supervisión, inspección, modificación de contratos, retraso de obra pública, aumento presupuestario e incumplimiento de normas de seguridad para recintos públicos deportivos detectados en la reposición del Estadio Municipal de San Antonio.
La instancia, presidida por la diputada de la zona Camila Rojas, contó con la presencia del director regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Juan Bustamante; así como también de Daniel Alamos, de la empresa constructora Valko, que estuvo a cargo de las obras.
Ambas entidades realizaron un resumen de lo realizado en el proceso, que aun tiene al estadio sin una entrega definitiva, siendo este el momento en que desde la empresa constructora manifestaron su molestia por lo que ha pasado con la obra.
“Lamentablemente este contrato ha resultado ser ruinoso para la constructora, debido al actuar de organismos del Estado durante la ejecución y recepción del estadio, ocasionando un enorme perjuicio contra la constructora, que ha extremado sus esfuerzos para adecuarse a un proyecto deficiente y ha debido soportar la negación del pago de horas extras extraordinarias necesarias y debidamente autorizadas por la división técnica y ha sido sometida a un tortuoso e inédita-mente irregular proceso de recepción. El MOP ordenó a Valko seguir haciéndose responsable de obras después de haberse producido la recepción provisional, cosa que fue acogida con el espíritu de atender las expectativas de los clientes. Además el MOP ha obligado a Valko a realizar modificaciones para la normalización de las obras fuera del alcance de nuestro contrato, fuera del proceso provisional del 8 de julio del 2021 y la constructora estuvo hasta enero del 2022, momento en el cual el Ministerio de Obras Publicas le hizo entrega en ese momento de las llaves a la alcaldía de San Antonio; por lo demás durante todo el proceso, tanto provisional, como definitiva, el MOP ha obligado a la constructora a efectuar reparaciones que son consecuencia del abandono y falta de mantención por parte del propietario, también disfrazadas como observaciones atribuibles a la constructora”, comentó Alamos.
La constructora dijo además que las multas que se le han cursado por la construcción del estadio han sido carentes de merito e incluso irregulares, señalando que desde el MOP licitaron y posteriormente contrataron a Valko un proyecto diferente al que obtuvo el permiso de edificación de la DOM, lo cual sería una de las causas de los inconvenientes que ha presentado el proyecto.
“No hubo causas durante todo el proceso de construcción atribuidas a la constructora de los atrasos. Aquí hubo siete modificaciones de contrato y en ninguna está establecida esa condición y se ha tratado de expresar desde otro punto de vista que nuestro juicio es improcedente, esa es una segunda causa, porque las deficiencias del proyecto todavía continúan en este proceso de normalización que entendemos está llevando la Dirección de Arquitectura de Obras Públicas, con el municipio. El 82% de los días de atraso se debió a aumentos de plazos debido a deficiencias de diseño y acciones tardías del mandante en su resolución técnico administrativa. Una cosa es detectar que hay problemas de diseño y la otra es demorarse tres veces el plazo en que se detectó para resolverlas administrativa-mente. La constructora en ese periodo, no solamente acogió las deficiencias, sino que contrato especialistas que el mandante no tenía disponibles y puso a disposición versiones de diseño para poder acelerar estos procesos; además construyó obras con anterioridad a la autorización administrativa de hacerse cargo de los costos”, agregó el representante de Valko.
Durante la presentación se mostró también un video de la empresa respecto a cómo se habrían encontrado las instalaciones al momento en que hicieron entrega de ellas, lo que incluyó imágenes de camarines, butacas, pasillos, entre otros.
“Todo esto muestra que el MOP gestiona un proceso de entrega irregular y fuera de reglamento. Dentro de ese contexto y en discordancia con las regulaciones, no solamente el reglamento de construcción de Obras Públicas, sino que otras regulaciones, se ofició tres veces el término de obras, cosa que no está contemplada dentro de las bases administrativas y hasta la fecha la Dirección de Arquitectura del MOP se empeña en atribuir al contratista, a nosotros, observaciones que no son de nuestra competencia y son de distintas clasificaciones. El MOP obliga a la constructora a sostener mantenciones y un equipo profesional con posterioridad al 8 de julio del 2021, cuando la comisión acepta la recepción provisional y ahí estuvimos 7 meses haciendo operaciones, mantenciones, vigilancias en el estadio”, comentó el administrador de contratos de Valko, Daniel Alamos.
Otras temáticas fueron abordadas en la exposición de la empresa, incluida las visitas de revisión de la Comisión de Recepción Provisional, además de las observaciones y posterior rechazo de la recepción de la obra por parte de la DOM y lo que consideran el abandono en la mantención del recinto, lo que significaría un deterioro de las instalaciones.
“Es evidente que aquí hay perjuicios económicos dentro del proceso constructivo, por la gran distracción del aparato publico en lo que tiene que ver con esta obra y eso es evidente. Pero también hay un perjuicio mayor, que es el perjuicio social asociado a que la comunidad no se le ha permitido hacer uso de estas dependencias. Llama mucho la atención que además se pretenda que esto quede pospuesto hasta el año 2025 y todo esto con el pretexto de que la constructora fue la responsable de todo esto. Yo digo con mucha humildad y esperamos que nuestras declaraciones permitan a esta comisión mejorar esos plazos de entrega y las consecuencias que esto tiene”, concluyó Alamos.
Tras la presentación, tanto el representante del IND, como de la empresa Valko contestaron preguntas realizadas por los diputados de la comisión.