Embellecen entorno de la Escuela Poeta Pablo Neruda con nuevo mural

La iniciativa es impulsada gracias a la intervención del programa Quiero Mi Barrio, junto con la Oficina de la Niñez de San Antonio, quienes en esta oportunidad han trabajado junto a la comunidad educativa para crear este mural.
El programa Quiero Mi Barrio O’Higgins – El Carmen ha realizado diversas intervenciones y actividades con la comunidad, siendo en esta oportunidad una relevante junto al establecimiento educacional que se encuentra en el sector, donde junto con la Oficina de la Niñez y la muralista Macarena Ampuero, iniciaron un trabajo en miras a la creación de este mural desde hace algunos meses, el cual por estos días se está materializando junto con los vecinos y estudiantes.
“Este proceso lleva un par de meses. Lo primero que hicimos fue preguntar al establecimiento si querían trabajar en este proyecto. Este es un proyecto que lidera Quiero Mi Barrio, en conjunto con la Oficina de la Niñez; entonces, invitamos al colegio y durante un mes estuvimos en un periodo de talleres de muralismo. En la primera instancia se llevó a cabo la historia del mural, desde la trayectoria de sus comienzos; luego tuvimos clases de cómo se hace un boceto, como se dibuja y todos los procesos que conlleva el mural; ahora ya lo estamos efectuando. Estuvimos trabajando con los alumnos interesados una vez a la semana durante más de un mes y ahora estamos pintando el mural, en la segunda etapa; primero blanqueamos, ahora estamos haciendo los fondos”, detalló la muralista.
El mural plasmará diversos elementos que son relevantes para el establecimiento; desde conversaciones con los equipos directivos, se habló de la importancia que tenía retratar la obra del poeta que da el nombre al establecimiento, Pablo Neruda, lo que quedará plasmado en iconos que reflejan las odas del poeta, mismas que son utilizadas tradicionalmente en la ceremonia de primera lectura de los estudiantes de 1º básico de la escuela.
“Por otra parte trabajamos con los asistentes del taller de boceto el cómo resaltar las asignaturas, ahí nace la idea en un libro que florece en un arcoíris, donde van a ir superhéroes de cada asignatura, que son los iconos de cada una. En el proceso también nos reunimos con los vecinos y vecinas de la comunidad, quienes plantearon que la labor que más se puede ver en el sector es la labor de pesca; entonces, ahí van a ser reflejados los barcos, la vista que se tiene hacia el puerto. Teniendo también otra instancia, que es con el siete colores, que es un ave que tenemos aquí en la provincia de San Antonio”, explicó Macarena Ampuero.
En total el mural tiene 94 metros de largo, que son los que se están interviniendo en el proceso, donde además de los alumnos y alumnas, también se suman vecinos y vecinas del sector, para aportar y ser parte de la creación.
Aarón, un estudiante de 8º básico del establecimiento, valoró la experiencia que es ser parte de este mural, señalando que, “ha sido muy divertido. Esto refleja a quienes quieren ayudar a embellecer el colegio, mostrar que nos importa el colegio, tanto en su estructura, como en su historia. Aquí en una parte vamos a reflejar al poeta que le da el nombre al colegio, Poeta Pablo Neruda, pero también añadimos cosas que quieren los estudiantes a través de los talleres que hubo durante semanas, como pasa en una parte del arcoíris, que es en la que yo participo. Todo esto ha sido bastante divertido, porque se conoce a gente que le interesa esto, gente que quiere ver arte en el lugar que esta y le da más identidad al colegio, porque a veces los colegios solo tienen un muro gris, sin pintar hace muchos años; pero al hacer esto se muestra el interés, conciencia a través del arte, que es algo muy bello para mí que me gusta el arte”.
Dora Pozo, inspectora de la Escuela Poeta Pablo Neruda, se refirió a la importancia que tiene llevar a cabo esta iniciativa, a través del programa Quiero Mi Barrio y Oficina de la Niñez, involucrando principalmente a la comunidad educativa.
“Resaltar a los integrantes y funcionarios del programa Quiero Mi Barrio, que solicito la participación, con quienes tenemos una muy buena articulación durante todo el tiempo que este trabajo, sobre todo porque permite que nuestros niños y la comunidad participen en algo que es tan importante, que es el valor del ornato y limpieza de lugares que han sido fundamentales de la escuela. Luego entran a la sala con el arte que es este mural, que lo crean en parte desde el área de la niñez y la lectura y escritura”, manifestó la inspectora.
En el establecimiento educacional están contentos además de que sean considerados dentro del trabajo que hace en el sector el programa Quiero Mi Barrio, reconociendo además la historia y relación que tiene la comunidad con la escuela, que el 2024 cumplirá 150 años.
“Creo que una de las cosas de los establecimientos educacionales es articular con todos los estamentos del entorno y potenciarnos unos a los otros con otros. Nosotros no podemos concebir el trabajo aislado, somos entidades para el servicio de toda la comunidad, los padres, alumnos, familias, entorno, para que nos ayuden a cuidar. La escuela es preciosa, así que con esto es un plus”, añadió Pozo.