Estudiantes del I. B. José Miguel Carrera exigen mejoras en el establecimiento

Con un petitorio de seis puntos, que incluía temáticas de inseguridad, mantención de la infraestructura y falta de herramientas tecnológicas, es que este martes los estudiantes del establecimiento municipal sanantonino pidieron al DAEM y a las autoridades a dar respuesta pronta a las problemáticas.
Temprano en la mañana comenzó la paralización total de las actividades educativas en el Instituto Bicentenario José Miguel Carrera, luego que los alumnos de los distintos niveles decidieran buscar formas para ser escuchados desde el Departamento de Educación Municipal y se de solución a las situaciones planteadas.
Martin Collao, presidente del Centro de Alumnos del establecimiento, fue quien se refirió al petitorio impulsado por los y las jóvenes, quienes dicen que han planteado esto previamente a la dirección del colegio y DAEM, especialmente luego del robo sufrido en el mes de agosto en materia de seguridad, pero aun no han sido escuchados.
“El motivo de la paralización es a la no respuesta que hemos obtenido por parte del DAEM y la municipalidad. Hemos sostenido bastantes reuniones a lo largo del tiempo, posteriores y anteriores al robo, por otros problemas, y no se han concretado soluciones que se vean en el establecimiento y que nos dejen tranquilos”, explicó el estudiante.
El petitorio del alumnado incluye seis puntos, esos son la instalación de cámaras de seguridad, mantención de algunas; a lo que se suma problemas con el cierre perimetral, que los estudiantes piden que se tapen agujeros que existen en el diseño, extendiendo además la altura; además de problemas con la conexión a inter-net, que no todas las salas actualmente cuentan con conexión; asimismo, el petitorio incluye la mantención de paneles solares del establecimiento, para asegurar el agua caliente en los baños; entre otros.
El representante de los estudiantes del establecimiento municipal sanantonino enfatizó que estas son problemáticas que a la comunidad educativa le preocupan de gran manera, especialmente en cuanto a seguridad después del robo ocurrido hace algunas semanas, puesto que además se ha visto afectado el desarrollo de las clases.
“Despues del robo la verdad es que nos hemos sentido bastante inseguros y afectó tremendamente el desarrollo de las clases normales, ya que los computadores eran una gran herramienta para el desarrollo de las clases; los data ayudaban a que los profesores hicieran las clases más lúdicas y así los estudiantes se motivaran mucho más a prestar atención. Creemos que con el robo tuvimos un retroceso y estamos volviendo a años anteriores y al final es una des-motivación para los estudiantes”, agregó Martín Collao.
Durante la jornada, se realizaron diversas reuniones, tanto entre los mismos representantes de los distintos cursos del Instituto, como también con la directora del establecimiento y funcionarios de DAEM, para plantear las temáticas y necesidades que derivaron a la movilización.
Sergio Vera, jefe de la Unidad de Gestión Territorial del DAEM San Antonio, fue quien estuvo formando parte de las conversaciones con los alumnos, quien señaló que, “nosotros nos pusimos en alerta temprano, cuando nos avisó la escuela que los estudiantes iban a iniciar una movilización. Por lo tanto, acudimos junto a nuestra encargada de asuntos estudiantiles y tuvimos una primera conversación con ellos para poder saber de que se trataban sus demandas. Entiendo que están orientadas al tema de seguridad, entendemos que ellos tuvieron un robo muy significativo. Nosotros hemos estado avanzando hacia las líneas de ir viendo los canales de financiamiento que tenemos para hacer las reposiciones. También partimos acá con un plan piloto de seguridad moderno, de cámaras, para poder satisfacer esa problemática de la sensación de inseguridad, que es bien complejo y estamos visualizando como vamos a continuar esa política en las escuelas de la comuna”.
La idea de estas reuniones fue recabar las peticiones que tienen los estudiantes, poder canalizarlas a través de la Dirección de Educación Municipal, comprometiéndose a gestionar otras reuniones con autoridades, para dar mayor tranquilidad y mostrar que están siendo escuchados.
“Nosotros vamos a recoger las necesidades que ellos tienen y una vez que las tengamos vamos a ver cuáles son las que podemos responder con mayor celeridad. Van a haber otras que va a requerir que hagamos un trabajo en DAEM para ver cómo responder a ellas y en la medida que podamos tener disponible, poder asignar plazos. Creo que la próxima semana podríamos estar avanzando con los primeros pasos para definir una ruta clara sobre las necesidades de los estudiantes”, añadió Vera.