Ex trabajadoras de áreas verdes expusieron ante el Concejo Municipal de San Antonio

Gloria Soto y María Reyes, ambas ex trabajadoras de áreas verdes de la comuna de San Antonio, quienes no fueron contratadas por la nueva empresa a cargo de estas funciones y que vienen manifestándose desde hace varias semanas, estuvieron presentes en la sesión de este miércoles para exponer su problemática.
Las ex trabajadoras se presentaron mediante una Audiencia Publica en la sesión del Concejo Municipal de este miércoles, jornada en la que no estuvo presente la alcaldesa Constanza Lizana.
Cabe recordar que la situación de ellas ha generado gran preocupación, debido a que ambas no fueron contratadas por la nueva empresa a cargo de la mantención de áreas verdes de San Antonio, Parques John-son, pese a que el acuerdo de Concejo Municipal indicaba que se aseguraba la continuidad laboral de todos los trabajadores de Phoenix, la cual fue la encargada de dicha labor hasta el mes de julio pasado.
A la situación de Reyes y Soto se han sumado casos de personas que si fueron contratados, pero posteriormente desvinculadas; lo que ha derivado en diversas manifestaciones, tales como acampar en el frontis del municipio por casi dos semanas, para pedir respuestas a la administración municipal.
Es así que este miércoles, las afectadas se presentaron en la sesión, siendo Gloria Soto quien entregó detalles de lo compleja que ha sido su situación, pidiendo además respuesta a los acuerdos que se tomaron por parte del Cuerpo Colegiado y que no han sido cumplidos.
“Me dirijo al Concejo y a la comunidad de San Antonio. Siento que no esté la alcaldesa, pero lo que quiero plantear es que en la sesión del miércoles 2 de agosto todo el Concejo Municipal aprobó asegurar la continuidad laboral de todos los trabajadores de las áreas verdes hasta el mes de diciembre de 2023. Mi pregunta es qué pasa el cumplimiento de ese acuerdo. A distintos concejales les he pedido el decreto alcaldicio que respalda el acuerdo y me dicen que no lo han visto o no existe. El segundo punto es que en la primera sesión de septiembre, antes de las fiestas patrias la alcaldesa dijo que nuestros ex compañeros de trabajo recibirían todo el pago de agosto, eso es algo que todavía no ocurre, entonces qué pasa con esa plata. El tercer punto es que en esa misma sesión la alcaldesa indicó que había antecedentes sobre un posible consumo de alcohol y drogas en el lugar de trabajo, por parte de María Reyes y de mi persona. Pedimos a la alcaldesa que entregue una copia de los documentos que respalden lo que se dijo. Y el cuarto punto, es que nos interesa saber cuándo se abrirán las postulaciones para la licitación del servicio de áreas verdes y llevar mi currículum a la empresa que se gane la licitación, porque me interesa volver a trabajar en áreas verdes”, expresó Gloria Soto.
Durante la instancia, los concejales de la comuna manifestaron su apoyo a las sanantoninas que se vieron afectadas por no contar con su fuente laboral, pese a lo que había quedado acordado por parte del Cuerpo Colegiado al aprobar al trato directo con la nueva empresa.
La concejala Valentina Riquelme fue una de las autoridades que intervino en la jornada, señalando que, “desde esta concejalía, algunas acciones conversadas con algunos de mis colegas, ha hecho diversas acciones formales respecto a este punto y las consecuencias que está trayendo este trato directo, ya sea para la comuna y también las y los trabajadores. Partiendo es que el 28 de septiembre en conjunto con la mayoría de los colegas le solicitamos a la alcaldesa que venga a exponer la DIMAO y a la fecha todavía no se pone en tabla esa exposición, que dice relación con exponer lo términos técnicos de referencia de este nuevo contrato directo, sobre todo en cuanto a la ejecución de los servicios. Esta concejalía leyó los términos de referencia y justamente en una de estas páginas se considera esta prueba que hay para las y los trabajadores y que claramente pueden prescindir de ellos. Entonces, como se ejecuta este acuerdo, en el cual se aseguraba hasta diciembre el trabajo que llevan años haciendo vecinos y vecinas”.
La intervención también añadió otros puntos como la consulta sobre el listado de trabajadores que fue enviado por DIMAO si fueron incorporados a trabajar por la nueva empresa, cuáles continúan trabajando y cuáles han sido desvinculados a la fecha; informe que fue solicitado y aun no llega.
A lo que se suma un informe con los antecedentes que sustenten los dichos relacionados al consumo de droga y alcohol en horario de trabajo por parte de las ahora ex trabajadoras; lo cual también ha llegado a la concejala Riquelme.