Exitosa feria de servicios para personas en situación de calle
La actividad fue organizada por la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros de San Antonio, el programa Calle del municipio de San Antonio, la Fundación Mission Golden, además de establecimientos educacionales y otras instancias locales, quienes prestaron servicios a las personas que se encuentran en situación de calle.
En la plaza de Barrancas se efectuó la jornada, que contó con la presencia de funcionarios de la Oficina Comunitaria, además del municipio de San Antonio, mediante profesionales del área social, programa de Diversidad, así como también de uno de los Cesfam de la red primaria de salud y estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la comuna.
El sargento 1º José Luis Vergara, funcionario de la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros, se refirió a la actividad realizada este jueves, detallando que, “este es un trabajo en conjunto con el plan Calle y la fundación Mission Golden y otras instituciones, también se han incluido las brigadas escolares que tenemos en establecimientos educacionales, que son el Colegio Las Araucarias, Colegio Fénix y Escuela Cerro Placilla, con la finalidad de prestar ayuda social a los vecinos y vecinas en situación de calle”.
En la oportunidad las personas pudieron realizarse exámenes médicos, vacunarse, hacer trámites del Registro Social de Hogares, de Anexo Calle y cédula de identidad, a lo que se sumó la entrega de desayuno y servicio de corte de pelo, siendo estas últimas entregadas por los estudiantes presentes.
“Para nosotros es gratificante poder compartir estas actividades con las personas, las cuales por uno u otro motivo están en la calle. Este acercamiento que hace la Oficina Comunitaria con la Ruta Social es diario, entonces tenemos un contacto permanente con ellos, algo que es bien bonito, hay que darse el tiempo de escucharlos e incluirlos”, comentó el sargento Vergara.
Los establecimientos educacionales de la comuna tuvieron un rol protagónico en la jornada, esto debido a que los mismos estudiantes entregaron desayunos, cortaron el pelo e incluso organizaron un ropero solidario para ir en apoyo de las personas en situación de calle.
Cristina Menares, profesora del Colegio Fénix, quien acompañó a los jóvenes, destacó la actividad y la oportunidad de que los estudiantes pudieran colaborar en este tipo de jornadas.
“Estamos aquí porque somos parte del grupo de acción social del colegio y nos invitaron desde la Oficina Comunitaria de Carabineros para participar de esta feria con la gente de calle. Así que estamos felices de estar aquí con estudiantes de media, participando de estas acciones sociales, que es algo que hacemos comúnmente durante el año”, explicó la docente.
Por su parte, Sofía Castro, estudiante encargada de Acción Social del Colegio Fénix, también valoró la jornada, señalando que, “estamos ayudando, invitados por Carabineros, a quienes agradecemos por hacernos parte. Estamos aquí dando café, tecito, para personas que están más complicadas, teniendo como finalidad poder ayudar a los demás”.
En tanto, el estudiante de cuarto medio del Colegio Araucarias, Bastian Carrasco, establecimiento que prestó servicios de ropero solidario y peluquería para varones, también agradeció la oportunidad de poder aportar en la actividad.
“Nosotros estamos haciendo corte de pelo para las personas en situación de calle. Es bonito participar en esto porque es para gente que en verdad lo necesita”, añadió el estudiante.
Mientras que el profesor y encargado de convivencia escolar del mismo establecimiento, Sergio Aravena, dijo que su participación, “partió por una apoderada, que es la sargento Quezada, de la Oficina Comunitaria, que nos hizo participes de esta invitación. Así fue que se formó un grupo, planteamos la idea a la dirección del colegio y los estudiantes y los profesores a través de sus cursos fuimos canalizando ayuda. Trajimos bastante ropa, que se fue muy rápido y uno de mis estudiantes dijo que él cortaba el pelo, lo que ha sido un gran acierto, lo que se demostró porque ha tenido muchos clientes. Creo que esta es una jornada que esperamos volver a repetir”.