Hospital presenta a la comunidad los distintos programas que conforman la unidad de atención especializada en el área de salud mental
Tras la reciente conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el Hospital Claudio Vicuña, presenta a la comunidad sus dispositivos dedicados a la atención de usuarios que enfrentan diversos tipos de problemáticas en este importante ámbito del bienestar integral de cada individuo.
Su actual encargado, el psicólogo Mauricio Muñoz, detalló que el servicio cuenta con cinco subunidades: Hospital de Día, Programa Ambulatorio de Adicciones (Casa Azul), Psiquiatría Adultos (Casa Blanca), Psiquiatría Infanto – Adolescente (Casa Crema) y Psiquiatría de Enlace.
«En esta nueva conmemoración se enfatiza la necesidad de defender la salud mental como un derecho universal, considerando el estigma y la discriminación que frecuentemente deben enfrentar los pacientes. Históricamente hay una tendencia a considerarla como un problema de menor importancia en comparación con la salud física, sin embargo, tener una buena salud mental nos permite afrontar retos, conectar con los demás y avanzar a lo largo de la vida”, declaró el psicólogo.
Según la experiencia del profesional, los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de padecer otras patologías, así como la posibilidad de sufrir lesiones no intencionales e intencionales. “La depresión se perfila como la principal causa de discapacidad por razones psíquicas y en el caso de los adultos mayores, la depresión y demencias contribuyen de manera significativa a la carga de enfermedades no transmisibles”.
Conmemoración
El establecimiento se sumó al llamado de las Naciones Unidas que este año estableció como lema de la conmemoración: La Salud Mental es un Derecho Universal. En este sentido, el jefe de unidad añadió que en el año 2021 se promulgó en Chile la Ley 21.331 de Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas en la Atención en Salud Mental, que establece tres elementos fundamentales: la autonomía, es decir que sean parte activa del tratamiento, así como partícipes de los objetivos del mismo, la intersectorialidad en la prestación de servicios y la excepcionalidad de la hospitalización psiquiátrica.