Inauguran Primer Rincón Lector en Jardín Infantil Tesoros del Mar
La Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI y su socio fundador Codelco División El Teniente, inauguraron el nuevo espacio lector en un jardín infantil de la comuna puerto durante la jornada de este miércoles, siendo en esta oportunidad el beneficiado el establecimiento del sector de Aguas Saladas, en Bellavista.
La entrega de este espacio lector, que alberga mobiliario y una colección bibliográfica de primer nivel, se enmarca en el Programa Mi Primer Rincón Lector que impulsa la Fundación, el cual está dirigido a distintos jardines VTF de la comuna.
Esta iniciativa, cuenta con la colaboración de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, quienes aportan la asesoría técnica para la compra de libros y la transferencia de metodologías y didácticas para la iniciación a la lectura a los equipos de cada jardín infantil.
Es importante mencionar que también durante este año, un grupo de estudiantes de la casa de estudios, se encuentran desarrollando una tesis de grado denominada “Acercamiento de la primera infancia al patrimonio local de San Antonio. Una experiencia didáctica desde la educación parvularia”, la cual aporta una nueva perspectiva para incorporar la educación patrimonial e identidad local desde la cuna.
Pía Fernández, directora del jardín Tesoros del Mar, valoró la importancia que tiene para la entidad recibir este Primer Rincón Lector, comentando que, “quiero expresar mi gratitud en esta instancia de fomento lector, acompañados por la Fundación Siglo XXI y Codelco El Teniente, que hemos podido instaurar en esta unidad educativa el amor a la lectura desde la cuna. Así que estamos muy agradecidas y espero que sigan estas instancias de aprendizaje, donde nos vamos rencontrando con lo aprendido”.
Cabe recordar que este programa Mi Primer Rincón Lector no solo significa una entrega de material de apoyo, además de mobiliario para el jardín infantil y sala cuna, sino que además entrega diversas técnicas a las mismas profesionales y técnicas que trabajan con los niños y niñas, todo con la finalidad de que puedan ser utilizados de mejor forma los textos adquiridos y con ello llamar aun más la atención de los pequeños.
Pía Abarca, educadora de nivel sala cuna del jardín Tesoros del Mar, dijo que, “para nosotros es muy gratificante y enriquecedor poder participar de fomento lector, porque uno va adquiriendo nuevos conocimientos, nuevas técnicas, que muchas las habíamos visto, otras que para mi eran nuevas, el poder implementar el espacio en sala también nos ha permitido hacer espacio, tanto en experiencias enfocadas a la lecto escritura, como de experiencia que enriquecen los aprendizajes de los niños”.
Mientras que Loreto Villavicencio, educadora del nivel medio, también destacó la iniciativa, señalando que, “para nosotros como equipo de nivel medio fue enriquecedor poder participar de este programa considerando que los niños tienen que tener una adecuación a la lecto escritura, ambientar de alguna u otra manera el cariño por los libros, el cariño por todo lo que se refiere a la imaginación y esto fue enriquecedor para todos nosotros, con los materiales que descubrimos, con los materiales que nos han donado al jardín. Así que muchas gracias”.
Durante la jornada, las funcionarias además realizaron una actividad de cuenta cuentos a los niños y niñas, así como también a quienes formaron parte de la inauguración, dando cuenta de la relevancia que tiene contar con este apoyo.
Desde la Fundación Siglo XXI señalaron que en este año y cuarta etapa del programa, se priorizó la habilitación de espacios lectores en los jardines infantiles Tesoros del Mar y Pececitos de Colores, lo que alcanzó la cobertura del 100% de los jardines infantiles VTF de San Antonio, además de la Escuela Padre André Coindre, que inauguró su espacio hace algunos días.