Inauguran programa Equinoterapia comunal El Quisco

En la localidad de El Totoral se realizó la inauguración del programa Equinoterapia Comunal El Quisco, en una ceremonia que contó con autoridades locales y representantes de organizaciones.
La equinoterapia es un tratamiento que usa los movimientos de un caballo para lograr las respuestas deseadas en una persona, en función de su discapacidad. La persona con discapacidad puede estar sentada sobre el caballo en una variedad de posiciones, aceptando pasivamente el movimiento del caballo.
El alcalde José Jofré encabezó la actividad, valorando la relevancia que tiene brindar este beneficio a las personas de la comuna, siendo un programa que genera un impacto importante en el desarrollo y avance de los usuarios de los distintos programas existentes.
“Cada día nos sentimos más orgullosos de lo que estamos concretando en nuestra comuna, ahora con la equinoterapia. Muchas veces estos proyectos se van dejando en el tiempo y tienen que ser (algo) real y concreto. Esto es para nuestra gente, ya que no solo es para una unidad, sino que distintos van a poder usar el programa, que es una iniciativa municipal. Por eso agradecemos a todos los que han hecho esto posible, a los funcionarios, al Concejo Municipal, a la Red de Familias Terapéuticas, a todos quienes nos han apoyado en este hermoso proyecto”, señaló el edil quisqueño.
Leticia Verdugo, fonoaudióloga del programa de Equinoterapia, comentó que la iniciativa, “constituye una nueva forma de coterapia para las distintas oficinas de las Dideco, la Oficina del Adulto Mayor, la Oficina de la Mujer, Oficina de Discapacidad, Centro de Desarrollo Neurológico y Oficina de Disidencias y Migrantes. La idea y el foco del programa es que estos usuarios de distintas oficinas tengan apoyo terapéutico extra a sus desempeños, como en su calidad de vida para los usuarios”.
La iniciativa busca ser un apoyo relevante para el desarrollo de los usuarios y usuarias de la comuna, contando con un programa que puede ser tan beneficioso para las personas.
“Recorriendo el sector vi la posibilidad de que aquí se puede hacer la equinoterapia y lo que reforzó la idea fue que un día conocí a un niño en un domicilio que aprendió a caminar por un perrito. En base a eso nos inspiramos y dijimos que teníamos que sacar este proyecto. Tuvimos el apoyo de concejales y apoyo a ciegas de la dueña del predio, la señora Ángel Fuenzalida y logramos este sueño, que la idea es que sea perpetuo, que dure acá en la comuna y ojala se pueda replicar en otras, porque tener un hijo con discapacidad no es un juego y poder tener una terapia gratis, que no tiene valor para los papás, para un cuidador de un niño, es importante”, comentó Cristian Gatica, médico veterinario.
Durante la instancia se valoró la oportunidad de dar una nueva forma de terapia en la comuna, entregando acceso a personas que antes no habían podido probar los resultados que puede tener, sobre todo en personas con algún grado de discapacidad.
Valentina Espinoza, terapeuta ocupacional del programa se refirió a parte de lo que se trabaja con los usuarios, señalando que, “las terapias consisten principalmente en que nos vamos vinculando poco a poco con el caballo. Durante las primeras sesiones los chicos van haciendo pequeños acercamientos y posteriormente vamos haciendo distintas vamos haciendo distintas intervenciones que traen derivados desde sus propios centros u oficinas”.
El concejal Luis Alfredo Bianchi fue una de las autoridades presente en la jornada, quien valoró la inauguración del nuevo programa municipal, destacando que, “el programa ciertamente que traerá un tremendo beneficio y no solamente para las personas con movilidad reducida y con capacidades diferentes, sino que también traerá un beneficio directo a los adultos mayores, hacia la comunidad en general”.