MUSA celebró 43 años de existencia

El Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (MUSA) celebró este 10 de octubre un nuevo aniversario, siendo una de las instituciones más relevantes para la comunidad de la provincia.
La institución nació como una idea en el seno de la masonería local, en la Logia Pitagoras de San Antonio, buscando colaborar con la educación en la zona, siendo encomendada esta labor al alcalde la época, Jorge Domazos Pino, quien lo hizo realidad.
Si bien el museo sanantonino nunca fue fundado, fue el segundo conservador de este, José Luis Brito, quien decide proponer como fecha de fundación el 10 de octubre en 1980. En esta fecha, la entidad fue inscrita en el Consejo de Monumentos Nacionales para comenzar a funcionar.
Desde su fundación, el museo ha destacado por ser un importante protagonista de la divulgación acerca del conocimiento sobre la vida silvestre de la comuna de San Antonio y provincia; de los pueblos indígenas que vivieron en estas tierras, a través de actividades científicas y enfocado en trabajo colaborativo con las comunidades locales de pescadores, campesinos, estudiantes y profesores, además de personas y agrupaciones interesadas en la naturaleza.
Es gracias a la donación de diferentes actores de la provincia, es que el MUSA se ha transformado en un reservorio de colecciones arqueológicas, biológicas, paleontológicas, por lo que es un custodio de la bio-diversidad de la comuna, provincia de San Antonio y alrededores.
A lo largo de los años, el museo ha experimentado varías mudanzas y ha estado en cinco locaciones: la primera en Avda. Ramón Barros Luco, en el ex edificio municipal, donde permaneció desde su creación, hasta el terremoto del 3 de marzo de 1985. Luego de esto se trasladó a unas incomodas salas del tercer piso del Liceo Comercial (1985), donde permanece hasta 1986. Cambiando posteriormente de locación hasta la parte trasera del segundo piso del ala sur del edificio Grupo Escolar, donde permaneció hasta 1991.
Las gestiones realizadas por el profesional José Luis Brito, con el alcalde Nelson Roumat Guzmán, lograron que se reconstruya un nuevo edificio, reutilizando antiguas instalaciones de madera que fueron refaccionadas en la antigua ex escuela europea, que funcionó por poco tiempo en Sanfuentes #2365, donde se supone que estaría en forma temporal y que se transformaron en 27 años, hasta el terremoto del 27 de febrero del 2010. Fue ahí que comienza a hacerse una propuesta planteada por 17 años, logrando gestionar un proyecto de nuevo edificio, al que hace eco en el entonces alcalde Omar Vera y se genera un proyecto que obtuvo fondos por reconstrucción post terremoto en el Gobierno Regional de Valparaíso.
“Hoy el MUSA se ha convertido en el principal museo de la provincia de San Antonio, el segundo Museo de Historia Natural de la región y uno de los más grandes en superficie edificada de la región y el de mayor tamaño en áreas verdes, con 2.000 m2 de superficie construida y 5.000 m2 de áreas verdes. Su traslado a su actual y definitiva locación, no estuvo exenta de dificultades logísticas de alta importancia, pues al lograr el financiamiento por la totalidad del CORE regional, no se comenzó su construcción de inmediato, demorando varios años más y al lograrse, se había arrastrado, también el financiamiento para la Biblioteca Pública; por lo que el Museo, debió mudarse antes de que el nuevo edificio estuviese listo y se logra conseguir con el Director de la Escuela España, el traslado casi a pulso y alguna ayuda municipal, hasta el galpón de dicha escuela en 2016”, comentó el conservador del MUSA, José Luis Brito.
La inauguración oficial de las nuevas dependencias se realizó el 3 de noviembre de 2017 y en el primer año de apertura al público, se reciben casi 40.000 visitantes en el MUSA, lo que lo catapulta como uno de los polos de atracción más importante de la comuna puerto.
“El museo, en 43 años, ha sorteado obstáculos como el terremoto de 2010, el estallido social de 2019 y la posterior pandemia del 2020 y 2021, que impactó tanto al museo como su funcionamiento, ya que la mayor parte de sus funcionarios debió irse a sus casas. Sin financiamiento su Conservador casi solitariamente y contando con solo la ayuda esporádica del Encargado de Fauna, debió cuidar las instalaciones junto a los guardias, regar los miles de pequeños árboles nativos para evitar su muerte y mantener vivos a los animales del Área Educativa de fauna, con donaciones de la comunidad y que llegaron desde algunos feriantes, supermercados Carrera, Nao San Antonio de la Hermandad de la Costa y los Zapadores. En 2023, se ejecutó un proyecto de algunas mejoras al edificio, creadas ante el uso del mismo y un proyecto con fondos de Ministerio de Cultura y obtenido a mediados de 2019, tales como haber logrado una bodega para el museo un taller multifuncional que podrá ser utilizado incluso como área de exhibición, ciertas reparaciones a la techumbre, instalación de techos en el acceso principal, cafetería, pasarelas y mejoras en los accesos universal y en la fachada, la instalación de una Ballena azul, que es el símbolo del Museo, al haber sido el primer museo chileno en contar con un esqueleto de este gigantesco mamífero marino”, añadió Brito.
El compromiso del MUSA como divulgador educativo y científico es seguir promoviendo y potenciando el alto valor del patrimonio Natural y Cultural, no solo de la comuna de San Antonio, sino de toda nuestra provincia y región de Valparaíso, esperando seguir siendo una fuente de inspiración y aprendizaje para las generaciones venideras como la ha sido hasta ahora para tantos.
“El equipo de trabajo del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, agradece la valiosa colaboración de la comunidad de San Antonio y de la provincia, para con el Museo, por su valioso e incondicional apoyo y por ser parte importante y fundamental a lo largo de historia y los invitamos a seguir siendo parte de nuestra comunidad. Agradecer a los funcionarios que han pasado y que trabajaron en estas acciones y por supuesto a los actuales y que en conjunto con numerosos colaboradores han trabajado y siguen trabajando para engrandecerlo”, concluyó el conservador del MUSA.