Pacto Chileno de los Plásticos firma acuerdo de cooperación con recicladores de base de San Antonio
El Pacto Chileno de los Plásticos (PCP) con el objetivo de aumentar el reciclaje, reutilización o compostaje de un tercio de los envases plásticos, está lanzando un proyecto piloto en la comuna de San Antonio, en colaboración con la Cooperativa de Recicladores de Base COREMAT.
Con el propósito de mejorar las condiciones laborales y económicas de los recicladores de base, con este proyecto se les pagará por los servicios y la cantidad de plástico recolectado, material que posteriormente se enviará a los miembros del PCP para su valorización.
Este jueves se realizó la firma del convenio de trabajo, que se extiende por un año, teniendo por finalidad ser una iniciativa pionera a nivel nacional, que siga impulsando el reciclaje en el territorio, poniendo además en valor el trabajo que realizan los recicladores de base de la comuna.
Pamela Saez, alcaldesa (s) de San Antonio, destacó que, “para nosotros es súper importante la firma de este convenio con los recicladores de base y la Fundación Chile. Esto viene a consolidar un trabajo de más de 15 años que está realizando nuestro municipio a través de la DIMAO con los recicladores de base en torno al cuidado del medio ambiente en nuestra comuna”.
El objetivo de esta iniciativa es crear un modelo de negocio replica-ble y escalable que pueda ser imple-mentado en otras comunas y regiones del país, especialmente en el contexto de la Ley REP de Envases y Embalajes.
Karen Valenzuela, encargada del Departamento de Gestión Ambiental del municipio de San Antonio, explicó que, “este trabajo es un convenio que se firma por un año donde a los recicladores de base se les va a pagar una remuneración por los kilos recolectados de plástico. La gracia de esto es que son plásticos que son difíciles de reciclar, como por ejemplo los potes de yogurt y el plástico flexible, que actualmente hay pocas empresas que se dedican a ese rubro, porque tecnológicamente es muy difícil de reciclar. Entonces, esa es la ventaja. Lo otro es que ellos además van a ser monitores ambientales, tenemos que hacer capacitaciones, en escuelas principalmente y estamos viendo también si en juntas de vecinos o en algún otro sector. Lo importante es poder recolectar esta cantidad de plásticos que actualmente son súper difíciles de reciclar en el mercado”.
Por su parte, Karien Volker, subgerente de Economía Circular de Fundación Chile, también se refirió a lo que significa este convenio, detallando que, “estamos celebrando este hito tan importante para nosotros como Pacto Chileno de los Plásticos, de la firma con COREMAT y el pacto, que agrupa a toda la cadena de valor del plástico en Chile. Esta iniciativa es muy importante para nosotros ya que los recicla-dores de base son una parte muy importante en nuestra cadena de valor, ya que ellos están incluidos en la ley REP, que ya está en operación. Entonces, este acuerdo viene a realizar un modelo de negocios inédito, que es en San Antonio, el cual esperamos poder replicar a nivel nacional. Lo que buscamos impulsar es el aumento del servicio, de recuperación y valorización por parte de los recicla-dores de base en San Antonio”.
Durante la jornada también se contó con la presencia de autoridades locales y representantes de las empresas asociadas al pacto, destacando además la participación de representantes de la cooperativa local de reciclado-res de base.
Rolando Donoso, uno de los recicladores que participó y firmando este convenio, comentó que, “la experiencia ha sido muy bonita y gratificante. Cada día se va aprendiendo más de este proceso, el tema de reciclar, el tema de segregar, saber sobre los materiales, su numeración, en que se convierten. Así que es un lindo proceso y desafío, el cual se a poco hemos ido trabajando y aprendiendo más sobre ello. Ahora con este convenio estamos contentos, es algo muy bueno para la comuna y provincia, algo que se va a replicar en otras ciudades del país”.