PDI detuvo a organización dedicada al robo de camiones

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile, en una investigación coordinada con la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente, detuvieron a ocho integrantes de una organización criminal dedicada al robo con Intimidación de camiones de carga.
El trabajo de análisis criminal e inteligencia policial desplegado por los oficiales de la PDI, permitió determinar que los imputados hacían seguimiento a los vehículos que trasladaban mercancías desde y hacia los puertos de Valparaíso y San Antonio, hasta que una vez en las bodegas, por medio de la intimidación ingresaban para sustraer la carga, mientras que en otras oportunidades, robaban el camión completo.
“Esta es la culminación de una investigación de largo aliento, donde la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios Valparaíso detuvo a ocho personas, sujetos, mayores de edad, chilenos, con antecedentes policiales, quienes según el modus operandi que realizaban tenían información muy privilegiada con respecto a las rutas, a la trayectoria y mercancía que portaban estos transportistas. Posteriormente, eran interceptados en Santiago, a través de la intimidación, se sustraían los camiones, hacían el trasvasije a otros camiones y se sustraía la mercancía. Cabe señalar, que estas personas están detenidas por tres delitos de robo de intimidación y violencia”, informó el jefe de la Prefectura Provincial Valparaíso, prefecto Alberto Vásquez.
Leonardo Tapia, fiscal de Focos Occidente, señaló que, “durante el año 2017 y el 2018 la Fiscalía Occidente se dedico a realizar distintas investigaciones, con el objetivo de desbaratar bandas de robo de camión de alto tonelaje, principalmente desde San Antonio a Santiago. Es así que se logró el desbaratamiento de al menos tres bandas dedicadas a este tipo de robos; sin embargo algunos sujetos quedaron activos. Es así como uno de los sujetos activos se dedicó a reorganizarse y comenzar nuevamente a realizar distintos robos. Ese es el caso de esta banda; y esta reorganización además contaba con la presencia de policía, es decir carabineros que efectuaban algún tipo de cobertura”.
Son tres delitos por los cuales fueron detenidos los sujetos, que corresponden a delitos de robo con intimidación y violencia, utilizando armas de fuego.
De esta manera, fueron gestionadas ocho órdenes de entrada y registro para  domicilios en Santiago, donde se concretaron las aprehensiones, las que incluyen a dos funcionarios de la policía uniformada, uno de los cuales actualmente se encuentra en servicio activo.
  Cabe señalar, que se logró establecer que dentro de esta agrupación delictual cada uno de los detenidos cumplía con un rol establecido, en que los carabineros tenían la función de cobertura y seguridad, funcionarios que fueron dados de baja de la institución.
“Principalmente lo que se pudo determinar en esta investigación, es que se trataba de funcionarios que poniéndose de acuerdo con las personas que irrumpían esta empresa, efectuaban cobertura con carro institucional, evitaban que hiciera otros controles Carabineros en el lugar, hasta cuando estaban en una zona de seguridad respecto de los camiones utilizados y ellos luego volvían a hacer sus actividades normales”, añadió el Fiscal.
  Finalmente, las especies sustraídas en los ilícitos corresponden a camiones, contenedores y carga, las que se encuentran avaluadas en aproximadamente 300 millones de pesos, mientras que los detenidos quedaron a disposición de la justicia para ser formalizados.