Terapia ocupacional: disciplina diversa, pero con un solo propósito
Muchos terapeutas ocupacionales se enfrentan en los espacios laborales o de práctica con la siguiente pregunta: ¿Qué es la terapia ocupacional?
Para responder lo anterior hay que señalar que si bien el terapeuta ocupacional tiene una diversidad de campos laborales, desarrollándose profesionalmente en colegios, centros de salud, fundaciones, centros penitenciarios y universidades, por mencionar algunos ejemplos, su misión recae en uno solo propósito: mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas a través de las ocupaciones.
Los seres humanos distribuyen su día a día en diversas actividades, dichas tareas responde a diferentes objetivos asociados al autocuidado, como alimentarse, vestirse o descansar; otras al desempeño de roles, como aquellas involucradas en el trabajo, estudio o participación social, ser madres, hijos, amigos también se incluyen. Estas actividades les otorgan sentido a nuestras vidas y nos definen como seres ocupacionales. Todos hacemos lo que para nosotros es significativo, nos entrega identidad y da un lugar en la sociedad.
La terapia ocupacional centra su estudio y praxis disciplinar en “las ocupaciones”, dicho concepto hace referencia a las actividades anteriormente descritas. Las enfermedades o ciertas circunstancias que generan situaciones de vulnerabilidad pueden afectar el desempeño en las actividades cotidianas impactando el bienestar y el desarrollo de roles. Es así como esta profesión desarrolla estrategias que permiten que estas personas vuelvan a reencontrarse con aquellas ocupaciones significativas, redescubran otras o bien las adapten a sus necesidades actuales.
Las ocupaciones definen a las personas y estas transforman el mundo a través de ellas. Esto hace tan inherente a la terapia ocupacional a una diversidad de espacios de trabajo donde el motor principal y el centro son siempre las personas.
Evelyn Puga Directora Escuela de Terapia Ocupacional Universidad de Las Américas