Una jornada de autocuidado y reflexión tuvieron los y las docentes de la escuela El Convento de Santo Domingo

En el marco de la iniciativa “Clownvivencia escolar El arte de transformarnos”, impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, los y las docentes de la escuela Rl Convento de Santo Domingo tuvieron un espacio de descomprensión emocional y de reflexión en torno a las problemáticas actuales de los estudiantes de 7º y 8º año básico.
El proyecto tiene como objetivo generar acciones de sensibilización, integración y co-construcción del bienestar al interior de las comunidades educativas. Es por ello, que la jornada realizada fuera de las instalaciones del establecimiento, fue valorada como provechosa y necesaria por parte de los y las docentes, tal como lo expresa Catalina Muñoz, profesora de Arte y Música de la Escuela.
“Es una actividad necesaria sobre todo trabajar las emociones, en primer lugar, es muy importante reconocer las emociones en nosotros mismos para también generar estrategias para poder ayudar a las y los estudiantes entonces esta instancia nos permite juntar herramientas cierto, y conocer a nuestros estudiantes desde otra perspectiva”.
Irina Durán, facilitadora de Clownvivencia enfatizó en que “la sesión de hoy tenía como propósito entregar un espacio de descomprensión emocional a los y las docentes y también generar un espacio reflexivo en torno a las actividades que hemos estado haciendo con los estudiantes de séptimo y octavo básico. Personalmente me llevo mucha gratitud por la entrega, por el compromiso que hay con el bienestar y la transformación también, a través de las artes en los y las estudiantes de la escuela El Convento”.
Desde el mes de septiembre se vienen desarrollando diferentes experiencias de cocreación y vinculación psicoemocional con la comunidad de la escuela El Convento, con el fin de promover el reconocimiento y valoración del buen trato, el diálogo respetuoso en sus relaciones sociales, además de facilitar experiencias orientadas al desarrollo de recursos socioemocionales y conductuales para una sana convivencia escolar y el manejo asertivo de los conflictos.
Tras la pandemia los y las profesoras se han visto mayormente demandados por sus estudiantes, lo cual les genera aún más cansancio. Desde este punto de vista, Alberto Abarca Reyes, fonoaudiólogo indicó irse con hartos desafíos para apoyar a los y las estudiantes.“Es súper importante también nosotros estar conscientes de nuestras propias emociones para poder apoyarlos, contenerlos y en el fondo saber dar respuesta a lo que ellos necesitan entonces, creo que haber dividido por ejemplo la jornada en esta primera parte para centrarnos en nosotros y la jornada de la tarde para poder ver las problemáticas que ellos tienen y cómo poder a nivel de escuela darles una solución ha sido un trabajo maravilloso, súper provechoso”.
“Clownvivencia Escolar. El arte de transformarnos es parte del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) de la Seremi de las Culturas, el arte y el Patrimonio y es ejecutado por la Escuela de Formación Espacio Sagrado.