BancoEstado supera las 20 millones de cuentas de ahorro y el 60% pertenece a mujeres

El 95% de las cuentas de ahorro a plazo del país son de BancoEstado. En lo que respecta a montos, el 91% del dinero depositado en ahorro de toda la industria, también está en el banco público.
. Ahorrar implica destinar y reservar una parte de los ingresos actuales para necesidades futuras y, en Chile, no son pocas las personas que lo hacen. En el Día Mundial del Ahorro, BancoEstado superó las 20 millones de cuentas, equivalente a 12 millones de personas naturales, de las cuales el 60% son de mujeres y un 40% de hombres.
Al respecto, el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, explicó que el ahorro es muy importante para la entidad financiera, destacando que “está en el corazón de su quehacer diario. Las cuentas de ahorro del banco han estado presentes en muchas generaciones de familias, lo que nos enorgullece y ratifica que, en nuestros 168 años de historia, hemos trabajado comprometidos con el desarrollo económico del país y sus habitantes”.
Según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a julio de este año, el 95% de las cuentas de ahorro a plazo del país son de BancoEstado. En lo que respecta a montos, el 91% del dinero depositado en ahorro de toda la industria, también está en el banco público.
De acuerdo a Hojman, aunque existe una gran cantidad de cuentas, aún falta desarrollar una cultura del ahorro que sea transversal en el país. “A pesar del gran número de personas que ahorra, el ahorro total de los hogares en Chile es menor al promedio de los países de la OCDE y está muy concentrado en hogares de mayores ingresos”, aseguró el ejecutivo.
En los últimos años, los montos y el número de creación de nuevas cuentas de ahorro en BancoEstado han experimentado un aumento sostenido. Previo al inicio de la pandemia, en enero del 2020, los clientes de la entidad estatal tenían depósitos por un monto cercano a los $4,8 billones y a septiembre de este año esta cifra llegó a los $9,2 billones, experimentando un alza de 89%.
“Ahorrar en Chile no es una tarea fácil. Requiere esfuerzo, dedicación y la voluntad para destinar una parte de nuestros ingresos presentes a un beneficio futuro, en un contexto en que las necesidades familiares y personales son siempre urgentes e inmediatas”, planteó Daniel Hojman.
Según cifras de la entidad estatal, la mayor participación de cuentas de ahorro pertenece a Vivienda. En la actualidad, BancoEstado tiene 6,1 millones de este tipo de cuentas, que representan un 30% del total. Le sigue la cuenta de ahorro Platino, con 4,8 millones; y Premium, con 2,5 millones de cuentas. Esta última, es la que ha experimentado una mayor alza en el último año, con 318 mil unidades aperturadas.
En términos de distribución etaria, del total de personas con cuenta de ahorro en BancoEstado casi el 50% se encuentra en el rango entre los 25 y 44 años, seguido por los mayores de 55 años, con una participación de 38%. Sólo un 8,5% de los jóvenes, entre 18 y 23, tiene un producto de ahorro.
“Por esa razón, debemos ser aún más creativos, más ambiciosos y aún más comprometidos con nuestro rol social. Fomentar el ahorro voluntario automático, expandir el acceso a los APV, generar productos de ahorro e inversión innovadores, promover la educación financiera y una cultura del ahorro desde la niñez, son parte de las iniciativas que tenemos que seguir desarrollando”, aseguró Hojman, como parte de los desafíos futuros de BancoEstado.
Asimismo, el ejecutivo hizo hincapié en que la entidad se ha ido adaptando a los nuevos desafíos que implica la tecnología. “El banco dispone de distintos tipos de cuentas y se ha ampliado a canales 100% digitales. De hecho, del total de aperturas en 2023, casi un 60% se realizó a través de la aplicación de BancoEstado”, detalló.
Para terminar, Daniel Hojman invitó a revisar la página web En Fácil y en Chileno, que forma parte del programa de educación financiera de BancoEstado, donde se puede encontrar información, herramientas y consejos sobre el ahorro y otras temáticas, con un enfoque lúdico y un lenguaje simple y cercano.