Con 24 votos a favor Core aprueba imagen objetivo del Premval para la zona de Quintero – Puchuncaví
La aprobación de la propuesta de la seremi Minvu permitirá avanzar en el proceso de consulta pública, donde se podrán realizar modificaciones para la elaboración del instrumento final.
La imagen objetivo es parte de un fallo de la Corte Suprema que instruye a diversos órganos del Estado a enfrentar la urgencia de atender el deterioro ambiental en este territorio.
Durante este jueves y con la finalidad de avanzar en el proceso de consulta pública y participación ciudadana, el pleno del Consejo Regional de Valparaíso, aprobó por 24 votos a favor, la propuesta de Imagen Objetivo del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso para la zona de Quintero y Puchuncaví, la cual fue desarrollada por la seremi Minvu Valparaíso.
En este contexto, la seremi Belén Paredes, señaló que, “lo más importante es que hoy día se aprobó la imagen objetivo. ¿Una imagen objetivo qué es?, es una proyección de ordenamiento territorial que permite generar consenso respecto a las vocaciones del territorio. Ahora se abrirá la discusión para que los distintos actores institucionales, comunitarios, sociedad civil organizada, no organizada pueda plantear sus observaciones frente a esta propuesta. Esperamos que este sea un espacio democrático para que todos y todas puedan generar sus apreciaciones y sea más participativo posible. Una vez aprobado esto nosotros haremos todas las publicaciones en el Diario Oficial, en la prensa para que así sea convocante. Se enviarán cartas certificadas a todas las instituciones y organizaciones para que participen en este proceso de una manera informada y transparente. Lo que buscamos es iniciar un proceso de discusión necesario y además mandatado por la Corte Suprema, el que obliga a generar un ordenamiento territorial que busque un buen vivir de la comunidad y que sea conciliante también con un desarrollo y con un plan de gestión también de las industrias que se encuentran ahí habitando desde ya más de 20 años”.
En esta misma línea, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, sostuvo que, “es tremendamente relevante porque es la primera vez que un gobierno regional como el nuestro, y a nivel nacional hoy día, se refiere sobre un instrumento que ordena el territorio desde el punto de vista de sus usos del suelo. Evidentemente, en la bahía de Quintero y en Puchuncaví es fundamental, junto con el desarrollo industrial, poner en la centralidad la protección del medio ambiente, la protección de la naturaleza. Creo que esa cuestión hoy día es central. Hoy día la posibilidad de grabar la industria peligrosa, la industria molesta, a propósito del 183 hoy día es tremendamente importante, y creo que también, así lo señalé, es muy importante también la formulación y la elaboración del reglamento. Creo que el reglamento hoy día es central precisamente para que le dé las garantía a quienes habitan precisamente la bahía de Quintero y a quienes viven en Puchuncaví. Y lo que no es posible hoy día es que el sufrimiento ambiental se mantenga, lo que no es posible hoy día es que las autoridades políticas hoy día miremos para la galería y no nos hagamos responsables ni nos hagamos cargo precisamente de lo que ahí ocurre, porque el sufrimiento ambiental ahí se ha prolongado por más de 30 años y por tanto creo que es muy importante la decisión que hemos tomado el día de hoy en el gobierno regional de Valparaíso”.
El delegado presidencial para la Crisis Socio-Ambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví, Alejandro Villa, manifestó que, “hoy día estamos en presencia de un acto muy importante, casi inédito en el país, en donde, en este caso, el Consejo Regional de la región de Valparaíso, presidido por su gobernador regional, está impulsando una modificación sustantiva respecto a un instrumento muy importante, como es el Premval, que es petición, además de la ciudadanía, que es algo muy importante a destacar, consecuencia de un fallo de la Corte Suprema, que obligó, en términos técnicos, a que el Estado de Chile, a través de sus órganos públicos, en este caso, el ministerio de Vivienda y Urbanismo, impulse esta modificación, que es urgente realizar en el territorio, dar manera de producir una relación armónica entre la existencia de este parque industrial, que es necesario, pero también que permite el desarrollo sano, tranquilo, y que dé seguridad, particularmente, a la ciudadanía de Puchuncaví y Quintero”.