Con bailes y entretención se celebró el Día de la Educación Especial en San Antonio

En dependencias del instituto profesional AIEP, distintas escuelas y colegios de la zona, además de la Delegación de Educación Provincial, mostraron sus mejores bailes, coreografías y talento, para celebrar el Día de la Educación Especial.
Como todos los años, la Red Provincial de Escuelas Especiales se unió para realizar esta ceremonia y reconocimiento en conmemoración de este importante día, donde se realza la labor que cumplen estos establecimientos educacionales en la formación y apoyo a niños, niñas y jóvenes con distintos tipos de discapacidad.
Las escuelas presentes en la jornada fueron el Instituto Psicopedagógico, la Escuela Vida Nueva Elim, la Escuela Santa María de la Esperanza, el Colegio Divino Maestro, la Escuela Especial Nadiel y la Escuela Especial Aitue.
Todas ellas hicieron diversas presentaciones artísticas para deleitar a los padres, apoderados y a los asistentes que llegaron a acompañarlos en esta jornada, haciendo además un reconocimiento a la comunidad educativa, profesoras, asistentes y todos quienes apoyan los diversos procesos que se llevan a cabo en cada uno de los establecimientos.
El Instituto Psicopedagógico fue uno de los presentes en la jornada, quienes hicieron una dinámica presentación artística, con una gran cantidad de niños, niñas y jóvenes, deleitando a los presentes con un baile, que además está acorde a la fiesta deportiva que vive el país.
Miriam Cortes, directora de este establecimiento educacional del sector de Barrancas, comentó que, “nosotros como escuela de educación especial, en este día tan lindo, trabajamos en nuestra actividad física, que estuvo basado en el baile entretenido. Ese baile además fue moderno, se tomó una canción popular, que se llama La Gozadera, y se transformó en un homenaje a los Juegos Panamericanos; entonces, participaron todos los alumnos que quisieron participar, los que podían participar. La verdad es que fue muy entretenido, porque aparte de los ensayos que se hacían, la unión que se produjo entre los compañeros de mañana y tarde. Mientras que aquellos alumnos que tenían mayor dificultad para moverse, para coordinar no quedaron sin hacer nada tampoco, ellos fueron los que representaron a las distintas banderas de los países panamericanos y ese fue nuestro homenaje, no solo con las banderas, sino que con poleras con los colores representativos de los distintos países”.
Cabe destacar que además estas banderas fueron hechas en el mismo establecimiento educacional, mediante los distintos talleres de oficio que tienen, quienes quisieron darle un sello especial a la actividad.
“A esta altura del año era muy difícil encontrar las banderas de todos los países. Entonces, las profesoras del colegio, de los talleres de costura, de sublimación y la otras docentes se sumaron a esto y empezaron a diseñar, a imprimir, a sublimar y coser todas estas banderas y eso fue lo que se usó hoy. Esto fue maravilloso porque eran 20 banderas, fue un trabajo arduo, de mucho esfuerzo, de muchas horas, pero las profesoras ponen entusiasmo y cariño en lo que hacen y yo por eso las agradezco mucho, que aun conserven el encanto por su profesión, el cariño por entregarles a estos niños lo mejor, porque ellos son capaces y nosotros tenemos que sacar lo mejor de ellos. Entonces, eso fue un poco el objetivo de esta presentación, mostrarle a los demás que todos pueden, por eso el trabajo fue muy hermoso, la cantidad de alumnos que había llenó el escenario, fue hermoso”, añadió la directora del Instituto Psicopedagógico.