Concejala acusó responsabilidades políticas y administrativas del alcalde de Algarrobo tras denuncia por presunto desfalco

Luego que se conociera de la denuncia realizada esta semana debido a una millonaria cifra que faltaría desde las cuentas del municipio de Algarrobo, la concejala de la comuna Marcela Mansilla entregó un mensaje a la comunidad, donde además de acusar responsabilidades políticas y administrativas del edil, indicó que había hecho una denuncia previa a Fiscalía por la relación que este tendría con la funcionaria a cargo de Tesorería.
La concejala Mansilla recalcó que es relevante en términos de transparencia informar a la comunidad respecto a este caso, que ha causado conmoción en las últimas horas, debido a que alrededor de 200 millones de pesos son los que habrían sido transferidos a distintas cuentas bancarias desde el municipio; lo que presuntamente habría sido realizado por la encargada de Tesorería.
Según lo informado por la concejala, fue el mismo alcalde José Luis Yáñez quien le informó al Cuerpo Colegiado en una reunión sobre esta denuncia realizada por el director de Administración y Finanza; instancia en la que se señaló que los dineros habrían sido transferidos a cuatro cuentas corrientes distintas, siendo dos de ellas familiares directos el alcalde, mientras que no se informó de los otros dos destinatarios.
“El alcalde dice que él no tenía información de lo que estaba pasando; que no sabía que se le había hecho transferencia a sus parientes y que no sabía que la señora Belén Carrasco, quien es la que hizo estas transferencia habría cometido este eventual delito. Quiero decir, porque es de público conocimiento, que la señora Belén Carrasco tenía una relación sentimental con el alcalde, a lo menos así nosotros lo hemos sabido por la comunidad; pero además nosotros, esta concejala, tiene antecedentes de que el alcalde tiene una relación, a lo mejor no afectiva, y nosotros tenemos prueba de ello. Esto lo digo porque con fecha 9 de agosto ingresé a la Fiscalía Regional de Valparaíso una denuncia por la relación que existía entre el alcalde de nuestra comuna y la señora Belén Carrasco, en tanto ella aparentemente (es) tesorera municipal”, indicó la concejala Marcela Mansilla.
Una de las preguntas que surgen en este caso, es que responsabilidades podrían recaer en el jefe comunal de Algarrobo, algo que para la concejala, quien es abogada de profesión, no solo deben pensarse desde el lado penal, sino que también deben estar relacionadas a su administración.
“El alcalde en términos penales puede ser que no tenga una responsabilidad, no lo sabemos, eso está en investigación, pero aquí hay un hecho cierto y claro; él tiene responsabilidad política en este asunto. No se pueden perder 200 millones de pesos, que es hasta ahora lo sabido, porque recién sabemos hasta julio, hay que investigar más allá de julio, y además tiene responsabilidad administrativa. Quiero decir además que el alcalde en este segundo periodo de administración desmanteló la Tesorería del municipio, sacando a todas las personas que no eran de su confianza y poniendo a la señora Belén Carrasco como prácticamente la jefa de Tesorería, la persona que tenía a cargo la cuenta corriente. Aquí si él no tiene responsabilidad administrativa, entonces quién”, añadió.
De igual forma, la autoridad comunal algarrobina fue enfática en señalar que continuará con sus indagaciones y recabando antecedentes sobre este caso, además de las investigaciones que siguen su curso.
“Decirles además que tengo antecedentes que la causa que se inició por la denuncia que hizo el director de Administración y Finanzas en la PDI se acumuló a la causa que yo inicié en el mes de agosto. Es decir, hoy día se está investigando a nuestro municipio por la Fiscalía Anti Corrupción, porque aquí en nuestro municipio hay corrupción, lo que es una lástima”, concluyó Mansilla.