Concejales de Algarrobo denunciarán ante el TER al alcalde Yáñez
En la sesión del Concejo Municipal, los ediles señalaron que este viernes se hará la presentación al Tribunal Electoral Regional buscando la destitución del jefe comunal por notable abandono de deberes, lo que se suma a las otras acciones que se han tomado en el marco del caso desfalco.
Actualmente el alcalde algarrobino José Luis Yáñez, quien se encuentra con una orden de detención en su contra, presentó una licencia médica.
La semana pasada la concejala Marcela Mansilla había anunciado que se analizaría interponer una denuncia en el TER en contra el cuestionado alcalde, a la que invitó a los demás ediles a sumarse.
“Como todos bien saben este martes la señora Belén Carrasco, que prestaba funciones como tesorera municipal fue formalizada por el delito de malversación de caudales públicos, por una suma de más de mil millones de pesos. En la audiencia solo pudimos estar presentes en la formalización, más no pudimos estar presentes en la solicitud de medidas cautelares porque la investigación está en estado de reserva. Cuando el fiscal salió anuncia que solicitó orden de aprehensión contra el alcalde y habla de los delitos de malversación de fondos públicos y el delito de cohecho. Estamos esperando que el alcalde se haga presente en la PDI para que pueda ser formalizado”, resumió en el inicio de su intervención la concejala algarrobina.
Es debido a la gravedad de la situación, que significa 1.060 millones de pesos que fueron extraídos desde las arcas municipales, que se han tomado diversas acciones en Fiscalía, Contraloría y otras entidades para investigar y esclarecer las responsabilidades en el caso.
Mansilla señaló en cuanto a la presentación al TER que, “ya lo hablamos la semana pasada, lo reitero hoy. Invito a los concejales a recurrir ante el Tribunal Electoral Regional para solicitarle que destituya al alcalde por notable abandono de deberes. Yo he conversado con los concejales Tapia, González y Gómez y ellos están dispuestos a firmar la demanda que vamos a mostrar; he escuchado a otro concejal pedir al alcalde que de un paso al costado y que no siga gobernando, pero él no ha querido renunciar.
Los otros integrantes del Cuerpo Colegiado se comprometieron a analizar el borrador de la presentación y aportar en caso de que sea necesario, teniendo como fecha de presentación este viernes.
Durante la jornada se informó que Cristian Celedón se encuentra por estos días subrogando el cargo de alcalde, con Carlos Vásquez, encargado de Secpla, quedando a cargo cuando el primero salga de vacaciones próximamente.
De igual forma, se hizo presente el actual encargado subrogante de la Dirección de Administración y Finanzas, Isaac Carvajal, quien dio cuenta en primera instancia de la irregularidad hace un par de semanas, siendo destacados por las autoridades algarrobinas por el trabajo realizado.
Respecto a la situación actual que enfrenta el municipio y especialmente la unidad Tesorería, el funcionario municipal dijo que, “yo me estoy haciendo cargo de la Tesorería en sí. Estoy haciendo la revisión de todos los pagos, de todas las acciones que se están haciendo, el sistema no ha parado. Nosotros hemos seguido trabajando, los pagos siguen saliendo de manera normal y a pesar de todo este escándalo la Tesorería ha funcionado de manera correcta”.
En la jornada se acordó que próximamente se establecerá una Comisión de Administración y Finanzas, para dar cuenta del actual estado financiero del municipio y otros detalles de este caso, para tomar acciones sobre el futuro y como se enfrentará la perdida de estos más de mil de millones de pesos.
Representante de juntas de vecinos
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Francisco Matta, realizó una intervención durante la sesión, lamentó los hechos de corrupción, esperando que se investigue en profundidad estos hechos y que los responsables paguen por su culpa.
“Los que usan las instituciones públicas para provecho propio robando dineros que pertenecen a todos los chilenos son corruptos y cometen delitos. Lo ocurrido en la municipalidad de Algarrobo se transformó en un escándalo y llegó a los medios de comunicación, donde el alcalde aparece severamente cuestionado por su implicancia en el delito de desvíos de dineros municipales a terceras personas sin ninguna justificación legal. Lamentamos profundamente lo ocurrido porque lesiona gravemente la confianza ciudadana. Lo expresado por la Asociación de Funcionarios de Algarrobo merece nuestro respaldo y solidaridad, toda vez que la acción criminal daña la imagen de los funcionarios, también a sus familias que trabajan lealmente a favor de la gente. Nos duele que ciudadanos de buena fe hayan confiado la responsabilidad de dirigir los destinos de la comuna de Algarrobo al señor Yáñez y que él en esta haya traicionado esa confianza, dañando la ética y la ley. Las juntas de vecinos de Algarrobo repudian esta situación, el monto defraudado supera los mil millones de pesos y nadie sabe si hay más robos de fondos públicos. Sería bueno también investigar que ha pasado con las licitaciones y las gestiones de inmobiliarias”, manifestó el vecino.