Concejales sanantoninos visitaron Central de Cámaras de Televigilancia
Debido a una petición realizada mediante la Comisión de Seguridad Publica del municipio, este martes se concretó una visita al espacio, donde pudieron conocer detalles de las cámaras que se encuentran en el territorio, su funcionamiento y aporte al combate de los hechos delictuales.
El concejal José Ibarra, presidente de la comisión, el concejal Manuel Meza, el concejal Maximiliano Miranda, el concejal Alexis Lizama y la concejala Lorena Zamorano fueron quienes formaron parte de la visita, la cual los dejó satisfechos del trabajo que se está realizando en la materia, además de con ideas para seguir potenciando la red de cámaras de la comuna.
“Desde el concejo municipal habíamos estado gestionando y coordinando una visita a la Central de Televigilancia municipal, que está en instalaciones de Carabineros. Logramos concretar estar visita, con la que quedamos muy conformes, asistimos casi la totalidad de los concejales y concejalas a esta instalación, donde podemos decir con mucha tranquilidad que la comuna de San Antonio cuenta con una central de televigilancia que esta operativa, que funciona normalmente en tres turnos, lo que claramente ayuda a la investigación de las policías en relación a un tema tan sensible y tan requerido por la comunidad, como lo es la seguridad. Por eso salimos muy conformes, tuvimos una buena acogida de los funcionarios y también de la oficina de Seguridad Ciudadana del municipio, que llevan años trabajando en este proyecto, haciendo esfuerzos y postulando a financiamientos, como algunos puntos a través de Calle Segura, como se logro el año pasado”, explicó el concejal Ibarra.
Son decenas los puntos de cámaras que hay en la comuna de San Antonio, los cuales indicaron los ediles se encuentran funcionando en buenas condiciones, lo que incentiva a seguir buscando formas de ampliar la red.
“Hay que ampliar la red, eso es un desafío. Por ejemplo, hoy San Antonio tiene más de 35 cámaras, pero comparando con otras comunas, nos mencionaban que por ejemplo Viña del Mar cuenta con 700. Claramente hay que seguir avanzando, para así seguir modernizándose para que vayan en ayuda a la seguridad de los vecinos de San Antonio”, añadió Ibarra.
Dentro de los proyectos además se dijo que se está evaluando uno para obtener un lector de placa patente, lo que permite detectar especialmente vehículos que presenten irregularidades, o identificar móviles que sean participes en delitos, contribuyendo aun más al despliegue en materia de seguridad en la comuna.
La visita se estaba pidiendo desde el mes de agosto por los concejales, quienes buscaban conocer más detalles sobre un sistema tan relevante para una temática que es importante para la comunidad, como lo es el combate a la delincuencia.
El concejal Manuel Meza fue otro de los que valoró la instancia, puesto que les permitió conocer la operación de la central, que está ubicada en dependencias de la Prefectura de Carabineros de San Antonio.
“Veníamos solicitando desde hace tiempo esta visita, no se había podido coordinar desde la Dirección de Seguridad Publica, pero logramos esta instancia para conocer como está funcionando la Central, la cual tiene una pantalla espejo con la Central de Comunicaciones de Carabineros. En ese sentido, ver como se han ido reparando aquellas cámaras que en algún minuto estuvieron vandalizadas y hoy día nos permite poder tener un trabajo de 360 grados a través de cada uno de los equipos, conociendo las incivilidades, conocer aquellos delitos o flagrancias que puedan irse generando en la comuna. Estamos conscientes de que hay que hacer un trabajo mayor, de que el Estado también se tiene que poner desde el ministerio del Interior y la Subsecretaria de Prevención del Delito con más recursos para poder aumentar la dotación”, comentó Meza.
El consenso entre las autoridades que visitaron el espacio es que se debe, desde el municipio, seguir gestionando e ir a buscar recursos mediante distintas líneas de financiamiento para impulsar proyectos que sigan fortaleciendo la red, con mayor número y otras tecnologías, todo para entregar una mayor sensación de seguridad a la comunidad y contribuir en el combate a la delincuencia.