Dan lectura a fallo a favor de ex prisioneros políticos sanantoninos
Este miércoles se dio lectura a un fallo correspondiente a la segunda demanda civil colectiva presentada por decenas de ex presos políticos debido a delitos cometidos en su contra durante la dictadura.
Todo esto forma parte de las acciones en busca de reparación que han hecho las personas que fueron víctimas en dictadura, quienes lograron un exitoso fallo a su favor, beneficiando a alrededor de 90 personas.
Miguel Ángel Cancino, abogado que estuvo a cargo de la causa, detalló que, “este es el segundo grupo de demandantes que estuvieron detenidos en Tejas Verdes. Fue bastante completo el fallo, donde se rechazaron las dos tesis fundamentales con que se defiende el Estado de Chile para eludir el pago de la reparación del daño moral producto de la detención ilegal, tortura y prisión política a las que estuvieron sometidos estas 90 personas, ya sea directamente o sus familiares”.
Según lo relatado sobre el fallo, este grupo de demandantes fueron enfáticos en que las cónyuges y familiares de personas que han fallecido, también merecen indemnización por el daño y sufrimiento causado durante la época de dictadura.
Luis Barrera, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de San Antonio, se mostró emocionado por la instancia, “porque estamos haciendo justicia y es lo que queremos. Aquí están los compañeros que sufrieron, que fueron castigados injustamente, que fueron condenados por causas que nunca hicieron, fueron declarados extremistas, que íbamos a intervenir el agua potable de San Antonio. Todos esos delitos fueron falsos y esa es la emoción que nos embarga, porque hemos podido decirle a la ciudadanía que nosotros éramos un gobierno leal, que estuvimos trabajando para el país, que hicimos muchas cosas por el país y no éramos delincuentes. Nos costó 50 años establecer a través de los tribunales de justicia, que el gobierno de la Unidad Popular era legal e hizo mucho por Chile”.
La actividad se llevó a cabo en una sede del sector de Barrancas, hasta donde decenas de personas llegaron a escuchar el fallo, el cual da reparación a quienes vivieron complejos momentos en la zona.
Uno de los presentes fue Ramón Calderón, uno de los afectados durante la dictadura, quien señaló que si bien este fallo reconoce que fueron víctimas, esto no significa que, “nos van a devolver lo que pasamos. Es un recuerdo que va a estar en la memoria siempre. Yo estuve detenido, fui torturado, fui trabajador de Rayonhil, que es una empresa con la que se ensañaron, ahí tuvimos al primer mártir, Ceferino Santis, que lo detuvieron el mismo día y ese día lo mataron. Entonces, son recuerdos que uno no va a olvidar nunca y por más que nos pidan perdón, esas cosas no se olvidan. Lo que vivimos no se lo deseo a nadie, porque es un vejamen miserable”.
El sanantonino relató además que el proceso de esta demanda fue muy extenso, siendo más de seis años los que estuvieron en espera, tiempo en el cual además tuvieron que entregar diversos antecedentes sobre el periodo en que estuvieron detenidos en Tejas Verdes, entregando testimonios, informes psicológicos, entre otras.
“Es triste volver a esta situación. Por eso digo que ni por todo el oro del mundo volvería a pasar por lo que pase en ese entonces. Yo ahora tengo 82 años, tenía 28 años cuando me casé y 10 años después me tomaron detenido. Yo era dirigente de Rayonhil, era secretario del consejo de administración de la empresa estatizada. Entonces, se comprenderá que sabíamos todo sobre la empresa, la cual de 285 trabajadores que éramos cuando era privada, llegamos a ser más de 700 trabajadores, porque el lema del gobierno era producir y nosotros a cabalidad llenamos ese cupo. Lamentablemente de Rayonhil ahora queda solo el nombre”, agregó Calderón.