Diputado Andrés Celis pide que el IND se haga cargo del estadio de San Antonio
El parlamentario asegura que replicar lo ocurrido con el estadio Elías Figueroa de Playa Ancha permitirá tener un recinto en excelentes condiciones para los sanantoninos.
El diputado Andrés Celis propuso que, en el informe final de la comisión especial investigadora del Estadio Municipal de San Antonio, Doctor Olegario Henríquez, se incorpore la sugerencia de vender el recinto al Instituto Nacional del Deporte (IND), idea que planteó como una «posible solución definitiva para el municipio de San Antonio».
El representante del distrito 7 señaló que la idea de «la venta del estadio al IND, como lo hizo el municipio de Valparaíso con el Elías Figueroa Brander de Playa Ancha tiene el mismo fin, vale decir, se vende a un ente público, para un uso que es absolutamente público y se mantiene abierto a toda la comunidad y en excelentes condiciones, como hoy en día está a la vista en el estadio de Playa Ancha y así quedó demostrado en los Juegos Panamericanos».
Dentro de las principales puntos de las conclusiones de la propuesta destacan: Licitación y diseño de la obra, financiamiento y ausencia del proyectista original; Sistema de protección pasiva al fuego y otras observaciones de la construcción como red eléctrica, circuitos eléctricos, instalaciones sanitarias, acumulación de aguas lluvias; Recepción y mantención de la obra; Responsabilidades de la Municipalidad de San Antonio y responsabilidades políticas y administrativas.
Al respecto, el diputado Andrés Celis, reconoció sobre la responsabilidad del municipio de San Antonio que «tengo entendido y estudiado en el tema del diseño que elaboró la SECPLAC de la Municipalidad de San Antonio fue producto de un convenio suscrito y revisado posteriormente por el IND. Entonces, yo no sé hasta dónde llega la responsabilidad política o administrativa, si es que este diseño fue realizado posteriormente por un organismo técnico y lo mismo sucede con la licitación que se levantó por parte de la Municipalidad de San Antonio».
Frente a esto es parlamentario advirtió que «yo tendría ojo con eso porque un tema es que el ente municipal elabore un diseño o levante una propuesta y otra cosa muy distinta es que haya un ente externo o técnico quien sea el que le de el visto bueno o bien quien lo autorice desde el punto de vista técnico y eso no lo veo reflejado al menos en las conclusiones, lo cual aminora ostensiblemente lo que es la responsabilidad política y administrativa del municipio de San Antonio en su origen».
La versión final del informe de la comisión recogerá las propuestas que las y los parlamentarios que la integran realizaron este martes en la sesión y las principales conclusiones serán votadas el martes 14 o 21 a las 8:30 horas. La versión final del informe será presentada el 22 de noviembre.