Dirigente de los maestros de la construcción espera que realización de segundo puente Lo Gallardo traiga más oportunidades laborales
Luis Ordenes, presidente del Sindicato de Maestros de Construcción de la provincia de San Antonio y vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Construcción de Chile, se refirió a la noticia conocida a fines de la semana pasada sobre la próxima construcción del segundo Puente Lo Gallardo, valorando su importancia para la zona, aunque expresando su preocupación por lo que podría significar en términos de posibilidades laborales para los trabajadores de la zona.
Esto se debe principalmente por la empresa que estará a cargo de las obras, con la cual no tienen buena experiencia los gremios de la zona, no solo por la poca oferta laboral que se tendría para las personas de la provincia, sino que además por algunas prácticas sindicales.
“Nosotros nos reunimos el sábado con la directiva y estuvimos analizando esta situación, porque para nosotros es una muy buena noticia, aunque es de dulce y agraz, porque la empresa que se adjudicó esta obra es la empresa Belfi. Se sabe que es una obra de envergadura, que va a durar más de cuatro años y porqué decimos esto los trabajadores de la construcción de San Antonio, es porque esta empresa se caracteriza por traer gente de fuera y ya tenemos la experiencia de cuando se reconstruyó el puerto, la gran cantidad de trabajadores eran afuerinos y lo más lamentable de todo esto es que esta empresa anda con un sindicato apatronado, que es un sindicato empresarial que le decimos nosotros, con dirigentes que están a favor de ellos”, comentó Ordenes.
En ese sentido, dicen que en San Antonio vivieron esta experiencia cuando se hicieron los trabajos en el ahora terminal DP World, donde tenían este tipo de sindicatos, señalando los trabajadores locales que las negociaciones que hacen son en las oficinas de Santiago sin comunicar a las bases.
“Además incluso estos sindicatos, yo con la experiencia que tengo, trabajé mucho en muchas obras fuera de San Antonio, cuando uno (reclama) a uno de estos dirigentes, ellos van a las oficinas y al poco tiempo te despiden y te ponen en las listas negras de las empresas. Aquí en San Antonio hay varios trabajadores que les ha pasado eso, que en nuestra calidad de trabajadores faeneros, que es lo que trabajamos para fuera de San Antonio, que han reclamado y el mismo dirigente se encarga de ponerlo en las listas negras. Aquí en San Antonio dejaron botados a todos los trabajadores y fuimos nosotros los que tuvimos que asumir, acompañándolos a la Inspección del Trabajo, a demandas que tuvieron que hacer por algunas situaciones que quedaron debiendo”, añadió Ordenes.
Esta ha sido una preocupación que el gremio de los trabajadores de la construcción de San Antonio han venido planteando desde hace varios meses, no solo con el segundo Puente Lo Gallardo, sino que con otras obras de gran envergadura que deberían comenzar a realizarse en la zona, como el Puerto Exterior, esperando que las personas de la zona tengan una oportunidad clara de trabajo, con dirigentes que apoyen las necesidades de los trabajadores y trabajadoras.
“Tenemos también el ejemplo de cuando se construyó, que esa empresa también venía con un sindicato apatronado y cuando estaba la pandemia los dirigentes guardaron silencio y había una gran cantidad de gente que estaba con Covid y fuimos nosotros los que denunciamos al Ministerio de Salud, quienes paralizaron la obra por cerca de 40 días, porque había mas de 40 compañeros de la construcción contaminados. Con eso se demuestra la calidad de dirigentes que son estas personas”, agregó el dirigente local.
Esa es la preocupación de los representantes del gremio local, puesto que el primer semestre del próximo año comenzarían las primeras obras de construcción del nuevo puente que conectará a las comunas de San Antonio y Santo Domingo.
Según explicó Luis Ordenes, “por eso nosotros hemos tomado algunas medidas. Estamos pidiendo audiencia con el Seremi de Obras Publicas para plantear esta situación y que él pueda interceder por los trabajadores de San Antonio; también vamos a hablar con la delegada provincial, para plantear la misma situación, de hecho ya anticipándonos a los hechos lo hablamos con el alcalde de Santo Domingo y le planteamos esta situación. Entonces, como nuestras autoridades también hacen fuerza para que esta empresa contrate la mayor cantidad de gente de nuestra zona, dado que hay un alto índice de cesantía, no hay otras de envergadura, los trabajadores han tenido que migrar a otras partes del país. Por lo tanto, esa es la preocupación que tiene nuestro gremio frente a esta noticia, que para San Antonio y la provincia es muy buena y nos alegramos por eso, porque es una cosa de muchos años que se venía trabajando. San Antonio necesita otro puente para descongestionar todo el problema del transito”.