Establecimientos educacionales de San Antonio participaron en campeonato de ajedrez
Esto fue para seleccionar a los colegios que pasarán a la final, que se realizará durante las próximas semanas, los que formarán parte de las ligas deportivas comunales.
En esta oportunidad fueron los cursos de básica los que participaron en la jornada, representando a los colegios Espíritu Santo, que fue el anfitrión del campeonato, además del Instituto Bicentenario José Miguel Carrera, la escuela Eduardo Fernández de Asturias, el Colegio Movilizadores Portuarios, el Colegio Fénix y el Colegio Cristo Rey.
Leonardo Torres, encargado de la Coordinadora Comunal de Ajedrez de San Antonio, comentó que, “están desarrollándose por segundo año las Ligas Deportivas de la comuna, donde hay varios deportes, como futsal, ping pong, basquetbol y ajedrez. Este se está desarrollando en esta jornada con los colegios municipales y particulares subvencionados, siendo en esta oportunidad el anfitrión el Colegio Espíritu Santo, que nos ha cobijado de excelente manera, hemos estado con el director que ha tenido toda la disposición para esta semana la competencia de básica y la próxima semana de enseñanza media”,
Según lo informado, en cada jornada se selecciona a los ganadores, que pasarán a una instancia final, que se efectuará en dos semanas más, para finalmente llegar a una instancia en el Gimnasio José Rojas Zamora, junto a las otras disciplinas que conforman las ligas.
Esta además es la última instancia competitiva que se genera desde la Coordinadora durante este año, el cual se considera exitoso, debido a la alta participación que se ha logrado en distintos torneos, simultáneas, entre otras. A lo que se suma, la implementación del ajedrez en el currículm como programa piloto, idea que también se ha impulsado durante este año.
Sebastián Alvarado, campeón nacional de ajedrez sub-20, sanantonino, quien en la jornada estuvo cumpliendo el rol de arbitraje en esta etapa del torneo, valoró la instancia, además de lo positivo que es para él colaborar con la Coordinadora.
“Esto es bueno porque por una parte voy conociendo como van avanzando las generaciones de ajedrecistas sanantonino. Además es bueno para mí porque suelo ser bastante tímido y acá tengo que sacar la voz, así que esto me ayuda a adaptarme con los sistemas de arbitraje, para cuando yo juegue voy a tener mayor conocimiento en los arbitrajes, como ver los desempates, entre otras cosas”, comentó el joven, quien es ex alumno del Liceo Nacional de Llolleo.
Asimismo, destacó como ha avanzado el ajedrez en estos últimos años, recordando que además que la participación era menor de estudiantes, también se ha hecho un esfuerzo en dotar de implementos de buena calidad para que los alumnos y alumnas puedan practicar el deporte.
“Yo me acuerdo que cuando jugaba los torneos importantes eran los del IND y los torneos comunales y provinciales eran más o menos, principalmente por la falta de relojes o arbitraba alguien que no sabía mucho de el tema. Entonces, ahora estoy viendo que hay mas tableros, más relojes, mas implementos”, relató el ex estudiante.
Por su parte, Jaime Muñoz, director del Colegio Espíritu Santo, destacó contar con el campeonato en el establecimiento, ya que, “para nosotros la formación integral de los estudiantes es súper importante. Es decir que los estudiantes, más allá de lo académico puedan tener formación extra programática es súper importante. Creemos que todos los talleres extra programáticos potencian efectivamente eso, darle oportunidad a los alumnos para que desplieguen todo su potencial en lo deportivo, en lo artístico y en lo cultural. Sin duda que el ajedrez es un taller muy importante, es un deporte ciencia que permite no solamente desarrollar lo cognitivo, también permite generar otras habilidades, como tolerancia a la frustración, concentración, atención, saber respetar al rival, la auto superación. La verdad es que es un deporte que nos gusta mucho que nuestros alumnos desarrollen y que mejor que poder recibir a otros colegios en los que nos podamos nutrir, podamos aprender y poder compartir en forma sana”.
Con estas actividades además se puede motivar a los mismos estudiantes del establecimiento, quienes así pueden ir sumándose a los talleres, que son tan relevantes para la institución, desde donde valoran el aporte que las diversas disciplinas entregan a los niños, niñas y jóvenes.
“Destacar también la labor de nuestros profesores que destinan gran parte de su tiempo a poder también potenciar las actividades extra programáticas. Aquí en el colegio tenemos una serie de talleres, dos de teatro, talleres deportivos, talleres de títeres, ajedrez, entre otros. Es una propuesta de talleres muy interesante, que están diferenciados por edad, teniendo una alta participación. Hemos tenido grandes logros, no solamente en cuanto a lograr algún tipo de trofeo, sino que en cuanto a la participación, que es lo que nosotros queremos, que nuestros estudiantes pasen gran parte del día en el colegio, que es un lugar seguro”, añadió el director.
Los resultados dejaron al Instituto Bicentenario José Miguel Carrera, al Colegio Fénix, la Escuela Eduardo Fernández de Asturias y al Colegio Movilizadores Portuarios clasificados a la siguiente ronda.