Fiscalía incauta computadores y celulares desde el municipio de Algarrobo en medio de investigación por dineros robados

El fiscal Claudio Rebeco, jefe de la Unidad Regional Anticorrupción, se refirió a la investigación en curso, luego que se conocieran las denuncias que apuntan a quien estaba a cargo del Departamento de Tesorería en el municipio de Algarrobo, desde donde más de mil millones de pesos fueron sacados de las cuentas.
Cabe recordar que la semana pasada se hizo la primera denuncia, en primera instancia por transacciones irregulares que ascendían a los 200 millones de pesos, lo que con el paso de los días ha ido aumentando, todo mientras siguen las investigaciones pertinentes.
“Estamos frente a un hecho de grave corrupción municipal, en pocos días hemos podido establecer la existencia de una operación dolosa, encabezada por la funcionaria encargada del departamento de Tesorería mediante la alteración de las nóminas de pago logró desviar a terceros importantes sumas de recursos municipales”, explicó el fiscal Claudio Rebeco.
Desde la Fiscalía se recordó que desde marzo del año 2022 y noviembre del 2023 de acuerdo a la cuantificación que se ha realizado sobre las transacciones, el perjuicio municipal es superior a mil millones de pesos.
“No puedo evidentemente revelar detalles del avance de la investigación, pero si puedo confirmar lo que ha trascendido. Efectivamente el día lunes nos constituimos en la municipalidad de Algarrobo y obtuvimos autorización judicial para la incautación de evidencia relevante de la causa, computadores, celulares, entre ellos del alcalde, y hemos obtenido también autorización judicial para el levantamiento de secreto bancario”, añadió Rebeco.
Desde la Fiscalía esperan avanzar rápidamente con las diversas diligencias investigativas en este caso, puesto que se comprende la relevancia y gravedad de los hechos; por lo cual, es necesario dar con los responsables.
El fiscal detalló además que, “el Ministerio Publico había iniciado una investigación a raíz de la denuncia de la concejal Marcela Mansilla a fines de agosto de este año, la que nos llevó a realizar algunos alzamientos de secreto bancario. A esta investigación, mientras estábamos en el análisis de estas cuentas, se formuló la denuncia del director (s) de Finanzas en relación a los hechos que se han hecho públicos, que es el desvío de esta importante cantidad de dinero. Eso evidentemente agilizó todo el curso de la indagación y hemos podido establecer en pocos días cual es el monto del perjuicio y recoger medios de prueba respecto a la participación de esta funcionaria”.
La causa no ha sido formalizada a la fecha, encontrándose aun en etapa investigativa, aunque siguen avanzando las diligencias para decidir cuáles son las acciones a seguir.