Gobierno Regional de Valparaíso firma convenio de colaboración con Fundación Arturo López Pérez para apoyar el tratamiento oncológico en la región
Este acuerdo permitirá avanzar en mejores condiciones para el tratamiento del cáncer, promoviendo la formación de especialistas y la creación de un observatorio oncológico en la zona.
Con el propósito de trabajar en forma conjunta para fomentar y facilitar la cooperación en los ámbitos de la investigación, innovación y capacitación oncológica, además de continuar atendiendo de forma integral a pacientes oncológicos en la región, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno Regional de Valparaíso y la Fundación Arturo López Pérez (FALP).
De esta forma, el acuerdo, aprobado en agosto del presente año por el Consejo Regional, fue oficialmente formalizado con la firma del gobernador regional, Rodrigo Mundaca, y el gerente de la fundación, Cristian Ayala, en una actividad que contó con la presencia de representantes de la fundación, mujeres de la región, y consejeros regionales.
Así, este importante hito se transformó en el primer convenio establecido entre la fundación y un gobierno regional, apuntando a una labor conjunta para el tratamiento oncológico en la región enfocada en tres aspectos fundamentales, como son el promover los testeos preventivos en personas de la región, la formación, investigación, y capacitación de especialistas en oncología que puedan desempeñarse en la zona, y el levantamiento de un Observatorio del Cáncer en la Región de Valparaíso, en donde se espera avanzar en cooperación con un universidades y servicios de salud regionales en el desarrollo de diversos proyectos destinados al levantamiento y análisis de información oncológica, con el objetivo de apoyar en el ámbito de la priorización de pacientes en listas de espera.
El Gobernador Regional destacó los ámbitos de trabajo del convenio, señalando que “Este convenio, que hemos firmado con la fundación, tiene básicamente tres entradas: Primero, formación; formación de especialistas. Segundo, crear un observatorio. Y, tercero, tiene que ver básicamente con la atención integral (…) Y son tremendamente relevantes los componentes del convenio, más aún cuando tenemos un enorme déficit de especialistas oncológicos, en particular en la región”.
Sobre el levantamiento del observatorio oncológico, la máxima autoridad regional precisó que “El observatorio dice relación con que hoy día es muy importante contar con un diagnóstico certero sobre las patologías oncológicas que afectan a la población de la Región de Valparaíso, de forma tal de poder tomar decisiones certeras para combatir preventivamente patologías oncológicas en nuestra región (…) Nosotros como Gobierno Regional hemos dado señales bien significativas en esta materia, a propósito de que hemos financiado la adquisición de cinco mamógrafos móviles, cuando el cáncer de mama es la principal afectación a mujeres con causal de muerte en nuestra región (…) Por tanto, tenemos un compromiso inequívoco con la salud, pero un compromiso inequívoco también con el combate y con el trabajo preventivo en materia oncológica, y el paso que hemos dado hoy es tremendamente significativo, porque es el primer convenio de colaboración que firma la Fundación Arturo López Pérez con un gobierno regional electo democráticamente”.
La Fundación Arturo López Pérez es una organización sin fines de lucro con reconocida trayectoria en el ámbito del tratamiento del cáncer en el país, fundada en 1954, y cuya misión es “Promover la prevención del cáncer y luchar contra él por todos los medios, brindando atención y asistencia a los pacientes con cáncer, especialmente a los más desprotegidos”.
El gerente general de FALP, Cristian Ayala, explicó que “Este convenio se encarga de una problemática muy severa a nivel nacional y regional. En la región estimamos que hay cerca de tres mil personas con cáncer esperando una atención(…) Entonces, realmente esto es una crisis de salud, no estamos siendo capaces como país de dar soluciones a este problema. Por lo tanto, se requiere el esfuerzo de todas las entidades en ese sentido, este esfuerzo que está haciendo el Gobierno Regional, con el Consejo, en asociarnos con la FALP, con nosotros, para poder ayudar a los pacientes de la región, nos parece que es súper relevante”.
Por su parte, el consejero regional, y presidente de la Comisión de Salud del CORE, Roy Crichton, recalcó que “La primera causa de muerte de las mujeres en Chile es el cáncer de mama, y la quinta región lidera la mortalidad en esta patología oncológica. Entonces, yo creo que esta firma del convenio es una luz de esperanza, por eso agradezco al Gobernador Regional y a los consejeros regionales de todos los colores políticos por haber acudido con su voto favorable dado la situación que tiene esta región. Sigo insistiendo, esta es una región abandonada por el Estado en materia de salud pública y esto es una luz, insisto, una luz de esperanza para todos los pacientes oncológicos que están en lista de espera».