Importancia de las bibliotecas para la educación o la cultura
Es bueno entender la importancia que tienen las bibliotecas, que incluso en la actualidad siguen siendo una de las instituciones fundamentales para el desarrollo cultural y educativo de las sociedades. Más allá de ser simples recolectores de libros, cumplen un rol activo promoviendo el acceso al conocimiento, la inclusión social y la generación de nuevas ideas para toda la comunidad estudiantil.
Si bien hoy en día el Internet y la revolución digital como la Inteligencia Artificial han transformado la forma en que las personas buscan y consumen información, ello no ha relegado a un segundo plano a las bibliotecas. Muy por el contrario, estas han evolucionado para ofrecer una diversidad de servicios que potencian el aprendizaje.
En el ámbito educativo, siguen siendo aliadas fundamentales de estudiantes, docentes y centros educativos. Son aquellas que facilitan libros, revistas, mapas, películas y otros insumos que enriquecen contenidos pedagógicos, promoviendo el pensamiento crítico y estimulando la creatividad en niños y jóvenes.
Permiten democratizar la información al alcance de toda la población, incluso de aquellos lugares más remotos o con menos recursos. Su labor trasciende de recopilar libros, pues ofrecen orientación e impartición de conocimientos a través de charlas, talleres, entre otros.
Durante la pandemia, las bibliotecas y especialmente las universitarias, fortalecieron sus plataformas digitales, dando soporte indispensable a estudiantes y docentes para continuar con la educación a distancia.
Por estos motivos, las bibliotecas continúan cumpliendo un rol institucional esencial en la sociedad actual. Promueven la cultura, el entretenimiento y, sobre todo, la formación integral de las personas a lo largo de toda su vida. Su fortalecimiento compromete al gobierno y las comunidades, pues de ello depende en gran medida el progreso social y educativo de nuestro país.
Invertir en bibliotecas escolares y universitarias, así como potenciar su función educativa, es una prioridad para todo país comprometido con la construcción de una sociedad del conocimiento. Su papel es determinante para elevar la calidad y cobertura de la educación.
Esperemos que Chile sea uno de ellos y se comprometa en este gran desafío.
José Pedro Hernández Académico Escuela de Pedagogía en Educación Básica Universidad de Las Américas