Inauguran espacio lector en Jardín Infantil Pececitos de Colores de San Antonio

El flamante espacio lector cuenta con mobiliario y colección bibliográfica de primer nivel para el fomento a la lectura en niños y sus familias, instancia que además marcó un hito al ser este el último de la red VFT de la comuna en recibir el material.
Este miércoles la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI y su socio fundador Codelco División El Teniente, inauguraron el nuevo espacio lector en jardín infantil Pececitos de Colores.
La entrega de este espacio lector, que alberga mobiliario y una colección bibliográfica de primer nivel, se enmarca en el Programa Mi Primer Rincón Lector que impulsa la Fundación, el cual está dirigido a jardines infantiles VTF de la comuna de San Antonio y que este año sumó como iniciativa piloto, la transición hacia escuelas municipales.
Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco El Teniente, destacó durante la ceremonia de inauguración que, “estos últimos años el trabajo que se ha hecho desde la Fundación con los jardines de la comuna es dotarlos de apoyo, lo que va a ayudar a que su trabajo sea aún mejor. Para división El Teniente es un motivo de orgullo, porque tenemos la misión de hacer nuestro mejor trabajo y proporcionar recursos para aportes que necesita la comunidad”.
Cabe recordar que esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, quienes aportan la asesoría técnica para la compra de libros y la transferencia de metodologías y didácticas para la iniciación a la lectura a los equipos de cada jardín infantil.
Es importante mencionar que también durante este año, un grupo de estudiantes de la casa de estudios, se encuentran desarrollando una tesis de grado denominada “Acercamiento de la primera infancia al patrimonio local de San Antonio. Una experiencia didáctica desde la educación parvularia”, la cual aporta una nueva perspectiva para incorporar la educación patrimonial e identidad local desde la cuna.
En el presente año y cuarta etapa del programa, se priorizó la habilitación de espacios lectores en los jardines infantiles Tesoros del Mar y Pececitos de Colores junto a la Escuela Padre André Coindre. De esta forma, este año se alcanzó la cobertura del 100% de los jardines infantiles VTF de San Antonio que ya cuentan con un espacio lector.
Cecilia Díaz, coordinadora del programa de jardines infantiles VTF de San Antonio, también se refirió a la relevancia que tiene poder contar con este programa, el cual esperan que con este hito de finalizar la entrega a los jardines infantiles y salas cunas no signifique un término, sino que un comienzo del trabajo.
“Con esto recién comienza todo esto. Lo que pasa es que Siglo XXI, más todos los actores que han tenido un trabajo y colaboración en esto nos han dejado lineamientos para empezar nuestro trabajo; cómo acercar a los niños a los libros, cómo acercarlos a querer la lectura y no ser obligados. Se recorrió harto camino, tuvimos hartas cosas entre medio, como la pandemia, pero lo bonito de todo esto es que cada jardin, que son 12, tienen su propio sello e identidad. entonces en cada inauguración nos encontrábamos con algo completamente diferente, aunque fueran los mismos contenidos para todas, son mirados de forma diferente y eso es lo bonito, lo que se recoge y como se maneja después; eso es lo importante y lo que tienen que entregar después a los niños”, comentó Díaz.
Mientras que Lorena Navarrete, educadora de párvulos y directora de la Sala Cuna y Jardín infantil Pececitos de Colores, señaló que, “esta es una alianza muy potenciadora que nos permite tener recursos, porque a veces cuesta que lleguen, y esos nos permite a nosotras encantar a los niños y niñas desde la sala cuna con cuentos adecuados a su edad, el gusto por la lectura, que se interesen, que vivan la experiencia, que lean, que comprenda, lo que es maravilloso”.
De igual forma, se valoró que durante el proceso se pudo contar con capacitaciones para los equipos de trabajo, quienes pudieron obtener conocimientos gracias a la participación de la Universidad de Valparaíso en el programa.
“Este mismo ciclo permitió que pudiéramos vivir otra experiencia, con otras didácticas donde toda la comunidad pedagógica podía aprender y empaparse de lo que es la didáctica para la lectura, que no es solamente contar un cuento, sino que son muchas cosas y habilidades que se aprenden. El personal siempre se está capacitando y estas instancias son muy buenas porque son alianzas que se crean y se aprende para entregar todo esto a las niñas y niños”, puntualizó la directora del establecimiento.
En la jornada además, las tías de la sala cuna y jardín infantil prepararon dos cuentos para los pequeños que asistieron a la inauguración, además de preparar los distintos espacios del recinto, llevando la magia de la lectura a todos sus rincones.
“Mi equipo es muy aguerrido, hemos pasado muchas cosas, este es el jardín que tiene más años de vida, tiene 23 años y hemos sorteado varios obstáculos durante el tiempo. Es maravilloso contar con las chiquillas, que siempre me apoyan, porque aquí no hay diferencia, todas trabajamos por todos y todas. Por ello, el mérito de la puesta en escena es del equipo, con tiempo en que dejan de hacer otras cosas para poder sacar adelante esto”, concluyó Navarrete.