Municipalidad de San Antonio llama a la prevención y realizarse el examen de mamografía
Las sanantoninas pueden acceder al Centro de Mamografía Municipal, ubicado en Blanco Encalada #800, en el Centro Respiratorio Comunal.
Actualmente, el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres chilenas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el año 2020 se diagnosticaron aproximadamente 5.331 casos nuevos en Chile. Esto significa que ese año se diagnosticaron 55 casos nuevos de cáncer de mama cada 100 mil mujeres y que murieron 17,3 mujeres por cada 100 mil mujeres.
En el caso particular de la comuna, el año pasado esta patología le arrebató la vida a 25 vecinas, un 6% del total regional. Debido a estas altas cifras, es que la Alcaldía Ciudadana llama a las mujeres de San Antonio a acercarse a los Centros de Salud Familiar (CESFAM), para agendar su hora y realizarse el examen para detectar a tiempo y evitar cuadros avanzados de cáncer de mama.
Dado el alto riesgo al que están propensas las mujeres, desde el año 2022 la comuna cuenta con un Centro de Mamografía Municipal, donde pueden acceder a este instrumento de exploración diagnóstica por rayos X de las glándulas mamarias, que es el examen de primera elección para detectar alteraciones, permitiendo identificar signos de cáncer precoz, incluso hasta 3 años antes de que se pueda sentir.
Fue la alcaldesa Constanza Lizana, quien invitó a las vecinas de la comuna a hacer uso de este instrumento médico y así, disminuir el riesgo a contraer complicaciones mayores de salud. “La sensibilización y la creación de conciencia en la población acerca de la gravedad y los alcances de esta enfermedad, es de gran importancia para tomar acciones preventivas, es por esto que llamamos a todas las sanantoninas a que puedan realizarse este examen y hacer uso del Centro de Mamografía Municipal que está disponible para todas aquellas mujeres que estén dentro de los grupos de riesgo”, señaló la jefa comunal
Este examen se realiza sin costo y pueden acceder todas las mujeres desde los 40 años que se encuentren inscritas en un establecimiento de Atención Primaria de la comuna, que sean FONASA y que su última mamografía date de hace 2 años o más.
Fernanda Siglic Núñez, tecnóloga médica del Centro de Mamografía Comunal, comentó que “este procedimiento es el método más fiable para la detección temprana de alguna complicación en esta materia, de aquí se desprende toda acción posterior si fuese necesario y nos permite trabajar de forma oportuna para mejorar la salud de la paciente”.
Para acceder, la paciente debe acercarse a su Cesfam o directamente al Centro Respiratorio Comunal, con cédula de identidad y solicitar el examen, donde será agendada inmediatamente entregando comprobante de citación y orden de mamografía.