Presentan al nuevo Consejo Asesor Puerto Exterior
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, llego hasta San Antonio para presentar y liderar la primera sesión del Consejo Asesor Puerto Exterior, que aportará una mirada transversal al fortalecimiento y desarrollo de los aspectos estratégicos del proyecto “Puerto Exterior de San Antonio”.
La actividad se realizó en dependencias del edificio de la Empresa Portuaria de San Antonio, hasta donde además llegaron los integrantes del Consejo, el cual está compuesto por la diputada Camila Rojas, además de Roberto Zahler, Sabah Zrari, Ana Lya Uriarte, Alejandra Bordas, Hernán de Solminihac y Rodrigo Yáñez; a quienes se suman representantes de EPSA y EFE.
“Estamos presentando el consejo asesor que va a apoyar la labor del ministro de modo de poder dar mucha fuerza y al mismo tiempo la señal muy clara de que este es un proyecto Estado, que tenemos que trabajar y que es clave para el desarrollo económico de nuestro país. Esto se trata de un consejo asesor, formado por personas con gran trayectoria, es un consejo además que es transversal desde la perspectiva política, debido a que busca poder mostrar al país que este es un proyecto que tiene que trascender gobiernos y de esa manera dar garantías de que el país se mantiene en el liderazgo portuario dentro de la región. Al mismo tiempo permite darle continuidad a un proyecto que es fundamental para que el sistema portuario de nuestro país sea capaz de absorber la creciente demanda de exportaciones e importaciones que esperamos para las próximas décadas”, expresó el ministro Juan Carlos Muñoz.
En la jornada, se recordó además que el proyecto de Puerto Exterior de San Antonio es uno con muchas complejidades, que tiene desafíos intersectoriales, lo cual también podrá ser abordado mediante este consejo asesor, el cual reúne a personas de distintos sectores de la economía y el quehacer social, esperando que con esas contribuciones, el proyecto pueda avanzar adecuadamente.
“Es un consejo que lo que busca es aportar al desarrollo de este proyecto, ayudar a que el desarrollo se pueda dar de la mejor forma posible, al mismo tiempo poder proveer distintas perspectivas disciplinarias y sectoriales porque el proyecto lo requiere. Al mismo tiempo es importante que el consejo sea capaz de relevar las complejidades que este proyecto tiene. Esto es mucho más que un proyecto de ingeniería, esto es un proyecto que tiene componentes muy relevantes asociados a la relación del puerto con la ciudad de San Antonio, con toda la zona de influencia, ya que recordemos que esto no es solo un proyecto de puerto, sino que es un proyecto también que tiene una inversión e impacto en las redes, tanto ferroviarias como camioneras para poder acceder al nuevo puerto”, comentó la autoridad.
Asimismo, se recordó que también es relevante la materia medio ambiental para lo que será el proyecto y poder ejecutarlo, resguardando el entorno de la mejor forma posible.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, enfatizó además que, “este es un proyecto tremendamente relevante, que va a permitir estimamos seis millones de contenedores al año, entendiendo que la capacidad que tenemos hoy es de 3 millones. En un puerto además que va a poder mover todo tipo de cargas, ya sea contenedores, graneles líquidos, graneles sólidos, productos químicos, vehículos; es decir, este es un proyecto portuario que se merece San Antonio, que nos va a permitir hacernos cargo de esa demanda grande en importaciones, como exportaciones. Es por acá, la zona central del país, que sale y entra la mayor cantidad de carga y por eso que tenemos que estar atentos a invertir anticipadamente para poder prevenir las proyecciones de demanda que viene. El proyecto está pensado para que en 2035 o 2036 sea capaz de poder empezar a mover los primeros contenedores, es un proyecto que se va a desarrollar en forma gradual, en fases y de esa manera ir progresivamente ir invirtiendo para resolver esta proyección que encontramos”.
El consejo se reunirá alrededor de cuatro o cinco veces al año, instancia en que se abordarán los avances que va teniendo el proyecto, desde distintos puntos de vista, tomando además compromisos para que la iniciativa se vaya desarrollando de la mejor manera posible, ya que hay aspectos económicos, sociales, entre otros, que forman parte del proceso.
Ana Lya Uriarte, una de las integrantes del consejo se refirió a lo que se espera de esta instancia, a la cual, “todos los consejeros y consejeras hemos aceptado esta invitación del ministro con mucho compromiso y desde luego estuvimos disponibles desde el primer minuto, porque tenemos todo el ánimo, la decisión de aportar desde las distintas disciplinas y competencias para conseguir el mejor proyecto posible, poder aportar de la mejor forma posible pensando en los ciudadanos de todo el litoral central, porque aquí no solo es un beneficio a la ciudad de San Antonio, está todo el Litoral de los Poetas. Así que esto puede ser un gran, gran avance para toda esta zona y ese es nuestro compromiso y en eso vamos a trabajar muy fuertemente, también de la mano de EPSA, del directorio y todos los actores involucrados y pensando en estar al lado de la alcaldesa, el gobernador, las distintas autoridades y la ciudadanía”.
Mientras que la diputada Camila Rojas, destacó que, “estoy aquí porque soy de San Antonio, por eso me han convocado y por eso siento el importante desafío de representar los intereses de nuestra ciudad y de la provincia en este consejo asesor. Creo que aquí tiene que haber mucho dialogo, en ese sentido hay organizaciones medio ambientales, hay organizaciones en las poblaciones que muchas veces se ven afectadas por la labor portuaria y es muy importante que podamos tener contacto con cada una de ellas, yo ya lo tengo en mi rol de diputada. Pero en este caso creo que es importante relevar que este consejo va a asesorar al ministro, va a asesorar al gobierno del presidente Gabriel Boric y por tanto esas voces de sanantoninos tienen que llegar a un espacio tan relevante como este y mi idea es poder canalizarlas”.