Región: Más de 20 mil personas están inscritas en el Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos
La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, conversó con Diario Proa y analizó el primer año de vigencia del Registro Nacional de Deudores, refiriéndose a los aprendizajes sobre la normativa una vez comenzó a ser implementada, lo que significa para quienes son afectados por el no pago y las preocupantes cifras en la región.
A nivel nacional, según la información del Registro Civil actualizada al 15 de noviembre, durante este año ingresaron 194.582 causas al Registro, de las cuales hubo 19.229 cancelaciones; por lo que aún quedan vigentes, 175.353 causas que corresponden a más de 166 mil deudores, ya que existen deudores con más de una causa.
Sobre esta temática conversó la seremi Camila Lazo, de la seremía de la Mujer y Equidad de Género, cartera que ha impulsado esta normativa a nivel nacional, regional y local, puesto que en su mayoría son las mujeres las principales afectadas con el no pago de las pensiones de alimentos, siendo más del 90% de quienes deben asumir los costos de la crianza de los hijos.
Comencemos hablando sobre qué significa este primer año de una ley tan importante, saldando una deuda que se tenía como país
Sabíamos que existía una realidad antes de que entrara en vigencia esta ley, pero esto nos ha permitido poder monitorear mucho más y poder visibilizar mucho más que la carga que llevan en su mayoría las mujeres es una carga que tiene una larga data y que por lo tanto, este Registro Nacional de Deudores con su entrada en vigencia nos ha aportado para poder tener cifras, pero también ir creando una mejor institucionalidad que por una parte pueda velar porque el derecho de los niños y niñas puedan tener garantizada su pensión de alimentos y por otra parte, generar criterios de dignidad en torno a la tramitación de estas pensiones de alimentos en cuanto a su pago. Sabíamos que es una carga que llevan adelante, pero con este año de entrada en vigencia hay una realidad y es que la deuda sobrepasa los 3 mil millones de pesos en la región, convirtiéndonos en la segunda región con mayor cantidad de personas deudoras de pensiones de alimentos.
¿Cuáles son las cifras a nivel regional en cuanto a deudores?
Tenemos en la región más de 22 mil inscritos al año de entrada en vigencia, siendo más de 20 mil causas vigentes, porque sabemos que algunas ya se han cancelado. Porque en definitiva lo que siempre mencionamos es que por cada 10 deudores que ingresan al registro hay 2,5 que pagan efectivamente. Por lo tanto, la entrada en vigencia de esta ley, junto con la ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos nos ha permitido que ese pago efectivamente llegue. En definitiva esta cantidad de deudores nos muestra que la realidad sigue siendo la misma, un 97% son hombres los que adeudan y por tanto ahí hay una cuota de género, pero también una cultura de no pago que tenemos que ir desarraigando y también generando más parentalidad positiva.
¿Cuáles han sido las mayores enseñanzas que han tenido sobre esta ley, qué han podido recoger sobre su implementación?
Lo que hemos recogido dentro de los eventos participativos que hemos realizado para informar acerca de la ley tiene que ver con esta misma carga, pero con el arrastre que ha tenido en el tiempo para la vida de las personas y con la violencia económica que viven las mujeres que no se les paga la pensión de alimentos. Tiene que ver con la precarización económica que sufren y también tiene que ver con cómo se desprovee el desarrollo económico a los hijos e hijas, eso es algo que nos han contado dentro de los espacios de encuentro. Y sin duda poder tener una era más tecnológica, en el sentido que esto se pueda hacer en modalidad online, lo que ha generado que la tramitación sea más rápida y efectiva. Por eso ha sido importante mostrar cómo funciona la página web, señalar que nuestro ministerio tiene una página también de preguntas y respuestas, recordando además que las deudas deben estar judicializa-das, sobre todo para poder garantizar el derecho de los niños y niñas.
¿Esta es una temática relevante ya que ha generado un impacto para las mujeres, dando cuenta y reconociendo toda la carga que han tenido que vivir?
Claro, esta ley es un apoyo transversal y sobre todo ha sido importante el impacto para visibilizar esta carga histórica de quienes sostienen en su mayoría los hogares, que son las mujeres; 8 de cada 10 hogares son constituidos por una mujer, que muchas veces lo lidera sola. Por lo tanto, tener esta ley, junto con la institucionalidad que crea la responsabilidad parental ha sido importante para poder instalar una cultura de responsabilidad parental y visibilizar la violencia económica que existe al no pagar la pensión debidamente. También tiene que ver con cómo la sociedad se hace cargo de estas demandas y del cuidado de los niños y niñas.
Una de las cosas pensadas para el próximo año es que se espera contar con mayor presupuesto para tribunales de familia, ¿esto ha sido unas de las necesidades vistas en este año de puesta en marcha de la ley?
En específico cuando postulamos y empezamos a ver la puesta en marcha de la ley de responsabilidad parental, sabíamos que teníamos que crear un sistema de interconexión. Este sistema es el que hace cargo de que las instituciones colaboren, actúen y pongan las medidas sancionatorias de manera efectiva, pero para ello necesitábamos personal. Hubo una inyección de recursos en su momento por parte del gobierno para que esto resultara y es por ello que seis meses después de la entrada en vigencia de la ley de deudores entra en vigencia la ley de responsabilidad parental, porque había que generar este mecanismo y como ministerio somos parte del órgano que va a generar las orientaciones y como va funcionando. Por lo tanto, parte importante de nuestro presupuesto tiene que ver con fortalecer aquello, fortalecer el recurso humano que tramita esto.
¿En el segundo año de puesta en marcha, donde estará el foco en cuanto a esta ley?
Hemos estado realizando un trabajo fuerte en torno a lo que tiene que ver con la responsabilidad parental y la corresponsabilidad de los cuidados. Algo que nos ha mostrado esta ley es el trabajo solitario que realizan las mujeres al estar a cargo de sus hijos e hijas y es algo que hemos estado dialogando a propósito de otras leyes, como las 40 horas, entre otras. Ahí esta el foco, a seguir impulsando la corresponsabilidad parental.