San Antonio recibe máxima certificación ambiental municipal del país
“San Antonio ha sido una municipalidad pionera y líder en lo que es el proceso de certificación ambiental, llevando a mejorar los estándares”, señalaron desde el Gobierno.
La comuna de San Antonio recibió la Certificación Ambiental Municipal en su etapa de consolidación de gobernanza climática comunal, otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente, distinción que reconoce el trabajo realizado por el municipio y la comunidad en materia de reciclaje, ahorro energético, eficiencia hídrica y participación ciudadana.
La ceremonia se realizó en el Centro Cultural San Antonio, con la presencia de la alcaldesa Constanza Lizana Sierra, el seremi de Medio Ambiente de la Región, Hernán Ramírez Rueda; además de representantes de organizaciones sociales, servicios públicos y empresas.
En un discurso ante los asistentes, la alcaldesa agradeció el apoyo recibido y destacó el compromiso de la comuna con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible. “Acabamos de recibir desde el Ministerio de Medio Ambiente la certificación ambiental en su máximo nivel y esto dice relación con el trabajo que ha venido sosteniendo el municipio y que estos últimos años se ha profundizado y ha llegado a un punto altísimo. Son muy pocas comunas en Chile las que han logrado este nivel de certificación y sin duda también significa una serie de desafíos que tenemos a futuro, así que estamos contentos”, señaló la jefa comunal.
San Antonio es la primera comuna de la región y la segunda del país en obtener este nivel de certificación ambiental, el cual implica un trabajo territorial con la vocación ambiental comunal. Este proceso se inició en el año 2010, cuando la comuna se incorporó al sistema de certificación ambiental municipal (SCAM), invitada por la desaparecida comisión del medio ambiente (CONAMA).
En esta línea, el representante ministerial Hernán Ramírez destacó el trabajo realizado en estos últimos 13 años por el municipio, señalando que “San Antonio ha sido una municipalidad pionera y líder en lo que es el proceso de certificación ambiental, ha sido constante y está en el nivel más alto de este sistema llevando a generar ciertos cambios para mejorar los estándares. Así que, tan solo queda felicitarlos y hacer un llamado a perseverar en este trabajo tan importante para nuestro planeta”.
Cabe mencionar, que este trabajo es liderado por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), luego de un proceso que se inició al interior del municipio y que permitió instalar las capacidades necesarias para mejorar la gestión territorial que tenemos en la actualidad.
Procesos de certificación
Dentro de los lineamientos establecidos por la Dimao, hace algunos años se pudo dar cabida a un trabajo pedagógico y de sensibilización ambiental hacia la comunidad, como también incorporar entre otras cosas temáticas de reciclaje, ahorro energético y eficiencia hídrica, las cuales se han mantenido hasta el día de hoy.
A esto se sumó un trabajo con la comunidad por medio de la conformación de un comité ambiental municipal, siendo el primero en el país en obtener personalidad jurídica, lo que sentó las bases para incorporar posteriormente este requisito en el manual de certificación ambiental para municipios.
Uno de los artífices de este proceso fue el exdirector de DIMAO y actual Administrador Municipal, Francisco Valenzuela López, quien señaló que “esta etapa comenzó hace más de una década con la certificación en nivel básico, cuando el municipio se incorporó a este sistema que es coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente y en un largo camino que involucró un importante compromiso de los funcionarios municipales, quienes no solo se quedaron con los procesos habituales de cuidado del medio ambiente, sino que comenzaron con iniciativas de sensibilización y concientización a la ciudadanía”.