Año Nuevo: consumo de agua potable podría aumentar hasta en un 40% y Esval despliega plan especial
La sanitaria estima que la demanda se incrementará en 74 millones de litros adicionales sólo para la jornada del 31 de diciembre, lo que equivale al consumo promedio de más de 2.700 hogares en un mes. El peak de consumo se proyecta a las 21:00 horas.
El 31 de diciembre es históricamente el día con mayor consumo de agua potable del año en la Región de Valparaíso: para esta jornada, Esval proyecta un 20% de aumento promedio a nivel regional, el cual podría alcanzar el 40% en las zonas costeras, estimándose el peak de consumo a las 21:00 horas del domingo.
El gerente regional de la sanitaria, Alejandro Salas, afirmó que han preparado un robusto plan para reforzar la operación y respaldar el servicio a los clientes y a quienes llegarán a la zona para celebrar el Año Nuevo. “Como cada temporada, nuestros equipos están preparados para este escenario y hacer frente a la mayor demanda esperada, que se estima en 74 millones de litros adicionales sólo en la jornada del 31 de diciembre, lo que equivale al consumo promedio de más de 2.700 hogares en un mes”, detalló.
Esta preparación considera, además,un refuerzo en el monitoreo en línea y en tiempo real de los niveles de regulación de los estanques, caudales y presiones, a través del Centro de Inteligencia Operacional, lo que permite ajustar la operación a la evolución de los consumos.
“Todo esto se suma al chequeo permanente de nuestras instalaciones y sistemas, tanto de producción como de tratamiento, además del mantenimiento preventivo de nuestros equipos de respaldo eléctricos”, afirmó el ejecutivo.
Finalmente, Salas destacó que “si bien la disponibilidad de agua es mejor que en temporadas anteriores, gracias a las inversiones realizadas durante el año, el gran trabajo de nuestros equipos en la recarga del embalse Los Aromos y las lluvias de invierno, la sequía está lejos de superarse. Nuestro llamado es siempre a un consumo responsable”.
Esval mantendrá operativos 24/7 sus canales de atención durante este Año Nuevo, para las consultas o requerimientos de los clientes, a través de la línea 600 600 60 60, el sitio www.esval.cl y la cuenta en “X”, @esval_chile