Cecosf Santa Teresita de Quillota inició un trabajo para identificar las necesidades que tienen las personas mayores de su territorio
El alcalde Oscar Calderón Sánchez destacó la iniciativa, pues permite buscar soluciones interdisciplinarias para las personas y sus familias
Con el denominado “Primer Encuentro de Adultos y Adultas Mayores del Territorio Nº3”, el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Santa Teresita de Quillota, inició un trabajo para identificar las necesidades que tienen las personas mayores que viven en su territorio.
La iniciativa congregó a unas 120 personas, pertenecientes a diversos clubes y organizaciones de personas mayores que viven en las villas Santa Teresita, Copreval, Paraíso, Los Lúcumos, Lo Garzo, Pueblo Indio, La Tetera entre otros.
Según explicó la enfermera Cristina Arancibia, encargada del Cecosf Santa Teresita, el encuentro permitió pesquisar las necesidades que tienen los adultos mayores, identificar las redes de apoyo, catastrar a los adultos mayores que se encuentren situación de abandono, conocer el estado de salud de las personas a través del Examen Médico Preventivo del Adulto Mayor (EMPAM), además de fortalecer los espacios recreativo y educativo entre el equipo del centro de salud y la comunidad.
“El trabajo busca conocer las necesidades que tienen los adultos mayores, en primer lugar, identificando las redes de apoyo que tienen los adultos mayores del territorio. Conocer si tienen controles al día, pesquisar sus EMPAM que es muy importante al ser un control anual, detectar los grupos con este examen no realizado y llegar a ellos de una manera más estratégica, además de generar acompañamiento y vínculo con la comunidad”, indicó Cristina Arancibia.
La actividad contó con el apoyo de la Municipalidad de Quillota, a través del Centro de Educación Integral de Adultos, con sus alumnos de cocina y de atención del adulto mayor autovalente, además del Centro de Formación Técnica PUCV
“Esto es un ejemplo de que estamos haciendo las cosas de manera colaborativa. Es una bonita experiencia. Este es el resultado de entender, que cuando las políticas públicas son parte de un trabajo mancomunado y colaborativo entre todos los actores y actrices de la comuna, pasan este tipo de situaciones, donde más de 100 adultos mayores participan en una actividad para ellos y su bienestar”, manifestó el alcalde Oscar Calderón.
La actividad incluyó actividades de promoción en salud, realizadas por profesionales del Cecosf Santa Teresita, actividades recreativas a cargo del CFT PUCV, en tanto que el área de cocina del CEIA realizó la preparación de los almuerzos y postres, con una orientación a la comida saludable.