Cogrid provincial se reunió para abordar manejo de emergencias por incendios forestales
En dependencias de la Delegación Provincial de San Antonio se reunieron autoridades, representantes de distintas instituciones y municipios del territorio para abordar la temática de los incendios forestales en esta temporada estival, buscando coordinarse para generar acciones preventivas y prepararse para posibles emergencias.
Este fin de semana se registraron los primeros dos incendios de gran magnitud en la provincia, lo que dio muestra que esta puede ser una temporada compleja, debido a que hay factores de riesgo producto de las lluvias del invierno.
En lo que va de la temporada en la provincia ya se registran 14 incendios, con 170 hectáreas afectadas por incendios forestales, de las cuales la gran mayoría corresponde a los siniestros ocurridos durante el fin de semana pasado, razón por la cual es tan relevante generar este tipo de acciones colaborativas y prepararse de buena manera para una respuesta rápida.
La delegada provincial Caroline Sireau dijo que, “es preocupante la situación, sabemos que tenemos una proyección compleja para esta temporada de verano por la cantidad de material combustible existente producto de las lluvias, pero además por las altas temperaturas, baja humedad y combinadas con el viento, que hacen de esto algo complejo. Es esto lo que nos llevo este fin de semana a enfrentar dos alertas rojas, las cuales no tuvieron afectación en personas o viviendas, pero significa movilizar una cantidad importante de recursos, de Conaf, Bomberos y equipos de emergencia. Por lo tanto, este Cogrid permitió profundizar en torno a las labores preventivas que se vienen realizando de parte de todas las instituciones, como también mejorar la operación de estas emergencias cuando ya están declaradas”.
Patricio Balladares, encargado del departamento de protección contra incendios forestales de Conaf, señaló que, “esta reunión Cogrid citado a partir de la delegación viene a dar precisamente las acciones necesarias de coordinación y evaluación respecto a los últimos siniestros que han ocurrido en la provincia, particularmente en la comuna de Santo Domingo y también en la comuna de San Antonio, donde se han desplegado diferentes y grandes recursos de las distintas instituciones, como es en el caso de Conaf”.
Los incendios de este fin de semana afortunadamente no dejaron personas lesionadas, ni viviendas siniestradas, o animales afectados, que es la mayor preocupación de los equipos de respuesta de la emergencia.
“En esta reunión se han acotado distintos aspectos colaborativos de las distintas instituciones, se han tocado puntos clave respecto de la realización de corta fuegos y la colaboración sobre todo con Carabineros respecto del castigo que hay para las personas o instituciones que sean los que provocaren, por distintos motivos, los incendios forestales en nuestra provincia”, añadió Balladares.
Los distintos organismos locales están coordinados y cuentan con un mecanismo denominado “botón rojo”, que se decreta dependiendo de las condiciones que pueden ser más propensas para incendios forestales, lo que significa que se destinan recursos humanos para patrullajes preventivos y detectar incendios, para actuar antes que se generen emergencias mayores.
La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, también estuvo presente en la jornada, comentando que, “hemos desarrollado un trabajo colaborativo con las distintas instituciones, que dice relación con la necesidad del desmalezado, abordar también los focos donde se puedan generar incendios que afecten a las comunidades, así como también informar a la comunidad respecto de las medidas que tienen que tomar. En ese sentido, este Cogrid es sumamente importante, porque nos permite realizar acciones conjuntas con todas las instituciones, así como también con las distintas comunas. Nosotros estamos buscando generar una ordenanza que permita que los propietarios de predios privados también mantengan sus árboles y que permitan el ingreso de entidades, por ejemplo de luz para hacer las mantenciones pertinentes y de ese modo evitar incendios. También se tocó un tema muy importante que dice relación con el rol de las empresas eléctricas y la mantención de los postajes, del cableado, que son uno de los orígenes de estos incendios forestales y que debemos atender. Asimismo, como municipio generar medidas preventivas y contar con los recursos para ello, porque muchas veces estas medidas recaen en los municipios, quienes requerimos del apoyo económico para abordarlas”.
El alcalde de la comuna de El Tabo, Alfonso Muñoz, participó en la jornada, sumándose a la iniciativa de generar instancias que signifiquen mayores responsabilidades para las personas que tienen predios grandes y que se tomen las medidas para evitar incendios forestales.
“Nosotros como municipios hacemos los máximos esfuerzos con nuestros equipos, con nuestra logística para abordar los puntos más conflictivos que puedan tener relación con posibles focos de incendio. Hacemos una labor preventiva, que nos ha dado bastante éxito los últimos tres años, pero aun así creo que el llamado más importante es al privado, que es el que se ve afectado por estos incendios. En ese sentido, el privado no ha estado a la altura de las circunstancias, no ha tenido la capacidad de cuidar sus propios intereses. Por eso hacemos el llamado a que sean más colaborativos, siendo que son los más afectados. Aquí la comunidad y privados, que son los que tienen grandes extensiones de terreno, indudablemente tienen los recursos para salvaguardar sus propios intereses y deben hacerlo, por eso si es que no hay una legislación se tendrá que trabajar a través de los municipios y generar alguna ordenanza que obligue a hacer acciones concretas para prevenir los incendios”, indicó el edil tabino.
El llamado es a la comunidad, ya que la responsabilidad de prevenir incendios forestales es de las personas e instituciones, ya que es la acción humana la razón principal de los siniestros ocurridos en la región y provincia. Por lo que, se pide no realizar acciones que pueden generar alguna emergencia, así como también denunciar en caso de ver alguna acción de riesgo de parte de alguna persona.