Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba en general el proyecto de Reajuste General de Remuneraciones del Sector Público

La iniciativa seguirá revisándose para proceder a la votación en particular de los artículos
que componen el cuerpo legal.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel destacó: “esta votación refleja la valoración del diálogo, ya que el reajuste viene precedido de un acuerdo amplio con las organizaciones de trabajadores del sector público”.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara sostuvo que hubo voluntad de los dirigentes de la Mesa del Sector Público para un acuerdo que “logrará proteger el poder adquisitivo de los funcionarios, resguardando los recursos fiscales y con el objetivo siempre de entregar el mejor servicio a la ciudadanía”.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y por unanimidad, el Proyecto de Ley de Reajuste General de Remuneraciones del Sector Público, que establece un incremento salarial de 4,3%, acordado con las 15 organizaciones que componen la mesa de negociación. En la sesión participaron los ministros de Hacienda, Mario Marcel; del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; de Salud, Ximena Aguilera; y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña. Esta jornada la Comisión seguirá sesionando para discutir y votar en particular el articulado.
El proyecto de ley contempla los lineamientos del acuerdo logrado con las asociaciones gremiales en cuanto a los beneficios económicos, estableciendo que las remuneraciones tendrán un reajuste de 4,3%, mientras que los bonos, aguinaldos y el reajuste de remuneraciones mínimas será de 4,8%. Se estima que el reajuste de remuneraciones beneficiará a 844.934 trabajadores, mientras que los reajustes de bonos y aguinaldos los recibirán otras 3.946.962 personas, entre beneficiarios activos y pasivos. El costo fiscal de estos incrementos será de $1.078.788 millones para los salarios, de los cuales $81.024 millones se destinarán a bonos y aguinaldos en 2024.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la aprobación unánime: “esta votación refleja la valoración del diálogo, ya que el reajuste viene precedido de un acuerdo amplio con las
organizaciones de trabajadores del sector público más amplio que el que tuvimos el año pasado. En 2022 tuvimos dos o tres organizaciones integrantes de la Mesa del Sector Público que finalmente no firmaron, en este caso fueron todas las organizaciones representadas ahí”. Asimismo, respecto de la evolución de la inflación, el ministro recordó que “el año pasado, a estas alturas llevábamos un par de meses con la inflación a la baja, pero estábamos en dos dígitos. A esta altura del año pasado estábamos en 12% de inflación, mientras que ahora estamos en 4,8%. Es decir, estamos prácticamente en algo así como un tercio de la inflación que teníamos el año pasado. Este escenario facilitó el que hubiera un ajuste que fuera parejo y que tuviéramos este acuerdo amplio con el que hemos llegado”.