COMUNICADO PUERTO PANUL S.A.

En respuesta al comunicado efectuado el día de ayer por el Sindicato N°1 de Trabajadores Contratados de Puerto Panul S.A., consideramos nuestro deber informar a la comunidad de San Antonio lo siguiente:
De acuerdo con lo regulado en el artículo 314 del Código del Trabajo, la Empresa y el Sindicato N°1 han desarrollado una negociación colectiva no reglada, es decir, no sujeta a las normas del procedimiento reglado, éste último que incluye el ejercicio del derecho a huelga. Por tanto, en la presente negociación colectiva no reglada, no procede el ejercicio del derecho a huelga por parte del Sindicato, como se les informó por la Empresa desde el inicio del proceso.
Esta negociación colectiva se inició el 10 de noviembre, debido a que la Empresa aceptó de buena fe someterse en forma anticipada a una negociación colectiva no reglada, ya que el contrato vigente vence en el mes de Junio del 2024. Esto en el entendido que la propuesta que realizaría el Sindicato se enmarcaría en parámetros razonables y de acuerdo con condiciones salariales similares a las que perciben otros trabajadores de la industria portuaria nacional.
La Empresa siempre ha tenido como objetivo mejorar las condiciones salariales, laborales y de seguridad de sus trabajadores, sin embargo, no vemos que la propuesta del Sindicato N°1 contenga iniciativa alguna que indique algo relacionado en su compromiso de mejorar la productividad.
Por otro lado, a nuestro entender no sería efectivo que la Empresa haya retirado beneficios que haya ofrecido en la negociación, ya que las partes negocian libremente, sin sujeción a un procedimiento determinado y que la Empresa nunca ha trabajado con un valor turno para sus trabajadores contratados, pues otorga otros beneficios que cumplen con las mismas características.
Por otra parte, las remuneraciones en Puerto Panul, siempre se han incrementado por sobre el IPC, por lo que la afirmación indicada carece de todo fundamento.
Respecto de la afirmación de una supuesta práctica antisindical que habría realizado el Gerente General y el Abogado, ello no es efectivo, ya que ni el Gerente ni el Abogado han participado en la mesa negociadora por parte de la Empresa. Además, no tenemos conocimiento de ninguna denuncia que se haya realizado al respecto en los canales correspondientes, por lo que esta acusación la consideramos equivocada.
Lamentamos que esta negociación que partió de una buena fe entre las partes haya tomado un camino de desinformación, como se ha descrito anteriormente.
Adicionalmente, y con el ánimo de seguir acercando posiciones, hemos solicitado la Mediación Voluntaria de la Dirección del Trabajo, y ya nos confirmaron que se inició dicho proceso por parte de dicha autoridad.
Finalmente, queremos insistir en que la Empresa siempre ha estado llana a seguir negociando y mantiene sus canales abiertos de diálogo para llegar a un acuerdo.
CRISTIAN VALENZUELA ARAYA
GERENTE GENERAL
San Antonio, 06 de Diciembre 2023