Concejo realizó rebajas a propuesta de presupuesto municipal presentado por la administración

En una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de San Antonio, se discutió sobre la propuesta presentada de presupuesto del próximo año, donde se aprobó lo sugerido por un grupo de concejales, lo cual incluía una reducción a lo planteado por la administración.
La propuesta analizada en la sesión ha sido trabajada desde hace varias semanas, mediante distintas comisiones y reuniones para analizar la propuesta, siendo este su último paso en el proceso.
Cabe señalar que son alrededor de 32 mil millones de pesos los destinados para el funcionamiento de las diversas áreas municipales durante el 2024 en la comuna de San Antonio.
En la sesión, un grupo de concejales hizo entrega de un documento con una propuesta de reducción al presupuesto presentado por la administración municipal, la cual era de alrededor de 800 millones de pesos en distintos puntos.
Esto según el escrito entregado en la jornada incluía rebajas en ítems como alumnos en práctica, cultura, Dideco, turismo, gestión social, DAF, gestión social, comunicaciones, entre otros.
Al respecto, quienes presentaron esa propuesta señalaron que esta se basa en las cifras que ejecutó el municipio durante el año 2023; lo que significaría que si bien hay una rebaja al presupuesto presentado por la administración para el 2024, de igual forma los montos asignados son mayores a los que se tuvo este año.
En el debate esta situación causó la molestia del concejal Alexis Lizama, quien no fue parte de la elaboración de dicho escrito, manifestando que las observaciones debían hacerse en las diferentes comisiones. Así como también del concejal Caracciolo, quien tampoco formó parte de la propuesta presentada, ya que no estaba de acuerdo con lo planteado y los ítems en que se esperaba analizar la rebaja.
Producción de eventos
La jornada se extendió por más de dos horas, abordando diversas temáticas relevantes para el desarrollo de la comuna durante el próximo año, siendo una de los puntos de la propuesta que causó alerta el de cultura, especialmente en cuanto a la producción de eventos.
La concejala Valentina Riquelme fue una de las que se manifestó al respecto durante la sesión, indicando que una de sus preocupaciones es sobre, “como se va a aumentar el servicio de producción y desarrollo de eventos. Lo cual a mi me preocupa bastante y lo discutí con algunos colegas también, de que no puedo aprobar un monto tan alto. No estoy disponible para hacerlo. El año pasado el presupuesto fue de 242 millones de pesos a la ejecución, este año fue 68 millones y fracción y para el año 2024 están proponiendo casi 500 millones para la producción de eventos. Yo creo que eso no lo quiere la comunidad, la comunidad está preocupada de organizaciones, de comunidades y familias con niños TEA, personas que no tienen vivienda, que necesitan que se incremente la gift card de alimentos; eso necesita la comunidad, no necesita un show de uno o dos días. Yo lo dije la vez pasada, puede haber momentos de esparcimiento, pero para casi 500 millones de pesos en esparcimiento, lo encuentro escandaloso, considerando la ejecución de este año, que es baja y no la han alcanzado. Tenemos las facultades para solicitar rebaja en este punto, está discutido con algunos y esta es la instancia para discutirlo también y que quede en acta. Recordemos que el próximo año es de campaña y sabemos cómo funciona la política; no lo olvidemos”.
482 millones 190 mil pesos para el ítem de producción de eventos fue lo que derivó en que la mayoría de los concejales sanantoninos expresaran su deseo de hacer una rebaja en dicha propuesta de presupuesto.
Sobre lo mismo se refirió el concejal Manuel Meza, quien dijo que llamaba la atención que esta propuesta de aumento fuera justamente en un año electoral; “yo no cuestiono el trabajo que hayan hecho los profesionales, pero si cuestionó la propuesta como lo hizo la concejala Riquelme, que es (de la alcaldesa). Aquí no se habla de disminuir en asistencialidad para tranquilidad de las concejales y concejalas, al contrario, la preocupación está dada, porque siempre hay modificaciones para trasladar dinero de una cuenta a otra y siempre lo hemos dicho y aprobado cuando hay aumentos de cajas de mercadería, cuando están las gift card, siempre estamos aprobando. Así que para tranquilidad de Comisión Social eso siempre ocurre, aquí el tema es que el incremento propuesto es demasiado con un propósito solamente y está fijado acá, con estos casi 500 millones para eventos de todo tipo”.
Votación
Fue así que se realizó la votación, incluyendo la propuesta de los concejales sanantoninos.
Esta resultó en seis votos a favor por el presupuesto, con la propuesta de reducción, y tres en contra aprobándose el presupuesto con reducción.
Tras la sesión y mediante las redes sociales del municipio la alcaldesa Constanza Lizana hizo una declaración sobre los resultados de la sesión, indicando que lo aprobado es, “una rebaja que afecta de forma directa a los vecinos y vecinas de la comuna de San Antonio y a la prestación de los servicios municipales. Uno de los puntos que sufrió una merma es cultura, en particular Fiesta Costumbrista de San Juan, Fiesta Costumbrista de Cuncumén, Fiestas Patrias y otras no las vamos a poder desarrollar, incluso tendremos que ver cómo realizar el Carnaval de Murgas y Comparsas”.
La jefa comunal expresa en ese comunicado que otros ítems incluyen eventos de Dideco, subvenciones municipales, asistencialidad, apoyo a deportistas, entre otros.