Diputada Rojas valora proyecto que prohíbe tránsito de vehículos motorizados por las playas
La propuesta solo exceptúa de la prohibición la circulación a vehículos de emergencia, seguridad, fiscalización, vigilancia, mantención, aseo o actividades autorizadas.
La diputada Camila Rojas valoró el avance que tuvo en el Congreso el proyecto de ley que prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en las arenas de playa, terrenos de playa y dunas costeras de todo el territorio nacional.
“El prohibir legalmente y ya, no solo a nivel reglamentario, el ingreso de vehículos motorizados -salvo obvias excepciones- en nuestras playas y dunas tiene como único fin, justamente, el proteger nuestra zona costera y toda la vida que en él existe. La flora y fauna de nuestras playas y humedales, en consideración a las diferencias climáticas y geográficas de norte a sur, genera una biodiversidad maravillosa, la cual, lamentablemente, está en peligro”, expuso la parlamentaria.
Haciendo referencia a la realidad local, Rojas agregó que “actualmente, muchas agrupaciones sin fines de lucro, como Salvemos Gota de Leche, de la comuna de El Tabo, agotan sus esfuerzos por concientizar, ponen barreras a la entrada de vehículos motorizados y denuncian constantemente el paso de estos, pero no es suficiente ante personas que no entienden el daño que hacen”.
De acuerdo a lo planteado por Camila Rojas, “este proyecto contribuirá a resguardar la flora y fauna existente en nuestras zonas costeras, protegiendo nuestro medio ambiente y contribuyendo a garantizar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.
Según la diputada, “subir el rango de esta prohibición contribuirá a disuadir a quienes siguen entrando con sus vehículos a nuestras playas, y al hacerlo, erosionan y compactan las playas, destruyen vegetación, aplastan sitios de nidificación, y también, ponen en peligro a las personas que allí se encuentren”.
La iniciativa fue aprobada en la Sala de Diputadas y Diputados por 126 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones. Tras ser visada en general y con indicaciones, volverá a la Comisión de Medio Ambiente.