Festine 2023: Más de 4000 personas asistieron al Festival de Teatro de Isla Negra

Con una alta convocatoria FESTINE 2023 fue una fiesta cultural que sorprendió y reunió a miles de personas en torno al teatro y talleres de dramaturgia, marionetas, manejo de voz y conversatorios en que los asistentes pudieron aprender y mostrar sus talentos.
Impulsado y organizado por la Oficina de Arte, Cultura y Patrimonio, de la Municipalidad de El Quisco, FESTINE 2023 contó con la presencia de talentosos artistas nacionales, entre los que se encontraron Coca Guazzini –quién fue homenajeada en el encuentro por su trayectoria- Jaime Vadell, Héctor Noguera, María Izquierdo, Antonia Santa María y Solange Lackington, entre otros.
El elenco de “No me deje hablando solo” integrado por Coca Guazzini, Jaime Vadell, Héctor Noguera, María José Necochea y Nicolás Mena, fue el encargado de abrir la noche inaugural del Festival, en una jornada que contó con la presencia de más de 1200 personas y donde además Coca Guazzini, fue la gran homenajeada de la noche por su trayectoria en el teatro nacional y recibió un galardón por parte del alcalde de El Quisco, José Jofré Bustos. “Me siento muy honrada de haber recibido todo este cariño, en un momento pensé, que ya llegó la edad de los homenajes!’ (ríe), pero es un reconocimiento al camino que uno ha hecho, a los personajes que hemos entregado al teatro junto a todos mis compañeros. Todos sabemos que el teatro no siempre es fácil, pero lo amamos, así que ser homenajeada en este Festival para mí, es un tremendo regalo.” Expresó Coca Guazzini.
Las jornadas siguientes, por su parte, no se quedaron atrás y contaron con la presencia de más de 1000 personas por día. El viernes 1 de diciembre, partió con un taller de Manejo de marionetas a cargo de la destacada artista nacional Catalina Bize y un encuentro de Mujeres Creativas en el que las actrices Coca Guazzini, María Izquierdo, Antonia Santa María y María José Necochea, pudieron intercambiar ideas y generar redes con mujeres artistas y profesionales del litoral central, entre ellas, doña Purísima Ibarra, bordadora histórica de Isla negra, que a sus 92 años sigue manteniendo vivo el arte del bordado. “Me siento muy honrada de haber participado en este encuentro, uno puede compartir su experiencia y además aprender de otras mujeres talentosas, nunca imaginé poder compartir algo sí.” Remarcó Purísima.
Ya en la tarde, Pablo Manzi fue el encargado de abrir el Taller de Dramaturgia y María José Parga, protagonizó la obra “Mañana es otro país”, en una sala repleta de personas que presenciaron la puesta en escena. “Tuvimos el honor de presentar en la Escuela Pablo Neruda, con un público súper acogedor que se emocionó mucho con la obra y tuvimos la oportunidad de hacer un conversatorio en el pudimos hablar de ella, pero también de lo que significa partir, sobre qué es lo que nos llevamos con nosotros si mañana tuviéramos que irnos a otro lugar, fue una instancia hermosa y agradezco a FESTINE la oportunidad de estar aquí en Isla Negra, con gente maravillosa.”
El cierre de la jornada de viernes estuvo a cargo de la Obra “Papelucho, casi caaasi huérfano” protagonizada por Antonia Santa María y María Izquierdo y más de 1000 personas llenaron la carpa del escenario principal para verla. “Estuvo exquisito, presentar la obra en una sala llena a esa escala, es una delicia, nos centramos en ir a lo que importa, lo esencial, en que las personas puedan tener un espacio de intimidad, poner en valor el espacio de la soledad, el espacio de escribir y leer en solitario”, detalló Izquierdo.