Funcionarios/as del SSVSA se capacitan en metodologías para procesos de selección

Con el objetivo de actualizar conocimientos y estandarizar procesos en relación a las herramientas metodológicas de selección de personal, el psicólogo Francisco Arellano del Subdepartamento de Desarrollo de las Personas de la Dirección del SSVSA, realizó una capacitación a psicólogos/as que trabajan en la normalización del Hospital San José y Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
El profesional señaló que la capacitación se centró en la metodología de la entrevista conductual estructurada que: “es una herramienta de alta validez predictiva para poder seleccionar a las personas. Una técnica que se creó en los años 50 en Estados Unidos y que consta de hacer análisis de los puestos de trabajo, en base a las conductas que tienen las personas de alto rendimiento y por otra parte, se trató de estandarizar la metodología que utilizamos a nivel de red en los procesos de selección y también poder escoger métodos que sean y que tengan validación empírica para poder hacer selección y mejorar la calidad general de los procesos”.
La idea- señala Arellano- es que: “exista un método específico que permita estandarizar el procedimiento. Hay varios beneficios de la entrevista conductual estructura-da, en lo que disminuye la variabilidad de puntaje que asignan los entrevistadores, por ejemplo si se entrevistan 5 personas y no existe una pauta estructurada puede que quizás con mis criterios, le asigne 70 puntos a todos mis candidatos y otra persona le asigne 100 y llega la presentación de resultados y es dispar. Por este motivo, la entrevista conductual estructurada previene el sesgo, la discriminación arbitraria, porque las preguntas de la entrevista están enfocadas en el trabajo y no en hacer preguntas de la vida personal, por ejemplo, si tienen hijos o no, el hecho que las preguntas de la entrevista estén relacionadas con el puesto de trabajo genera que los candidatos se sientan más seguros durante la entrevista”.
La idea es poder actualizar los conocimientos, mejorar la metodología, identificar las que utilizamos en otras etapas del proceso, porque cuando uno selecciona no solo es la entrevista, sino está la evaluación de conocimiento, el análisis de los antecedentes de los candidatos, ver también cómo hacer que cada una de las etapas bien de manera que todas sean válidas y aporten, finalizó el profesional.